Mediante una hielera con restos humanos en la periferia del Reclusorio Norte, la mañana de este martes 30 de enero el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) le declaró la guerra a los grupos criminales que operan en la Ciudad de México, como la Unión Tepito o la Familia Michoacana.
De acuerdo con los primeros informes, la cabeza humana fue hallada afuera del centro penitenciario, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, junto con una nota escrita a mano donde se firmaba una amenaza entre células criminales.
Te podría interesar
De acuerdo con imágenes compartidas por reporteros como Antonio Nieto y fuentes policiales, el contenedor rojo se abandonó en algún momento de la madrugada sobre Av. Tecnológico, a la altura de la calle Pinos, colonia Del Bosque; hasta el momento no se ha confirmado la identidad del hombre degollado que se encontraba adentro.
Mensaje fuerte y claro
De acuerdo con las fotografías que circulan en redes sociales de la cartulina encontrada junto a los restos humanos, el mensaje es una amenaza directa de un tal "El Jaguar", presunto cabecilla del CJNG, contra Los Maceros, La Unión Tepito y La Familia Michoacana, a quienes prometen "sacar" de la Capital.
“Sigan molestando a la gente trabajadora de la CDMX, estamos en apoyo con locatarios, comerciantes, desde el vendedor de chicles hasta los más grandes negocios. No somos extorsionadores como ustedes lo hacen ver desde sus reclusorios, malditos perros. Venimos a sacarlos, siguen ustedes”, exhibía el texto.
De acuerdo con el mensaje abandonado, líderes del CJNG tienen identificados a los criminales que extorsionan a comerciantes en la Ciudad de México y hacen hincapié en una alianza entre "Chucho Macero", líder de Los Maceros, y miembros de La Unión Tepito como "El Willy" o "El Alexis", a quienes acusan de colaborar juntos desde el Reclusorio Norte, donde se halló la cabeza humana.
En la Capital del país, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) , se conoce la existencia de doce grupos delictivos que lideran la comisión de homicidios, extorsiones, cobros de piso y la venta y distribución de droga en las 16 alcaldías, entre ellas las células que hoy se disputan "plaza" en GAM con amenazas directas en la vía pública.