Debido a causas naturales falleció la mamá de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, en la capital de Jalisco. Se trata de Hermelinda Quintero Payan, quien dejó de existir durante la noche de ayer jueves, pero sus restos serán trasladados a la ciudad de Culiacán Sinaloa durante este viernes para ser velada y sepultada en su natal estado.
Rafael Caro Quintero, se encuentra actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 en el Altiplano Estado de México, después de ser capturado. Conviene recordar que el pasado mes de septiembre tuvo que ser trasladado a las inmediaciones del Centro Médico Adolfo López Mateos en Toluca, Estado de México, para ser sometido a una cirugía derivada de un crecimiento prostático. El fundador del extinto cártel de Guadalajara requirió de un fuerte dispositivo de seguridad para llevarlo al hospital. En este participaron nueve camionetas, cuatro de la Guardia Nacional, dos del Ejército y tres de la Policía Estatal.
Te podría interesar
Un Tribunal Colegiado ha abierto la puerta para la extradición de “El Narco de narcos”, luego de que un cuerpo colegiado ratificó la decisión de un juez de negar la suspensión definitiva (freno) contra la orden de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos. Caro Quintero es requerido por el gobierno de ese país para juzgarlo en las cortes de Distrito Central de California, del Este de Nueva York, el Sur de Texas, así como una más en el Distrito 332 del Condado de Hidalgo, Texas. Los delitos por los que es requerido son por el secuestro y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) en febrero de 1985; así como otros ilícitos relacionados al narcotráfico.
¿Quién fue la madre de Rafael Caro Quintero?
Hermelinda Quintero, fue esposa de Emilio Caro Payan, con quien procreó ocho hijos entre ellos Rafael, quien fue sentenciado por el delito de narcotráfico por el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, y después fue deportado a México, donde fue condenado por este mismo delito siendo remitido al Penal Federal número 2 de occidente en Puente Grande, donde después fue cambiado al reclusorio estatal donde en agosto del 2018 recuperó su libertad hasta que fue recapturado el 15 de julio del 2022 en el municipio de Choix en el estado de Durango.
Carlos Caro Quintero, identificado por las autoridades como fundador del Cártel de Guadalajara y líder del Cártel de Caborca, recibió prisión preventiva al menos hasta que la próxima semana que se defina si es vinculado a proceso por delitos contra la salud y portación de arma.
Enfrenta cargos por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo con fines de venta y comercio, en tanto que está en curso la indagatoria por probables nexos con una facción del Cártel de Sinaloa.
Los demás hijos de Caro Payan, fueron Genaro, Jorge Miguel Ángel y Héctor, pero este último falleció hace 35 años, luego de que se dedicó a la agricultura y ganadería junto con su marido en Badiraguato, Sinaloa.