Las autoridades del Estado de México emitieron una alerta ecológica por el avistamiento de ejemplares de un tipo de insecto nunca antes visto en la entidad, y que podría presentar riesgos para los cultivos de maíz, frijol, trigo, avena, sorgo y otros cereales que se cultivan en la zona del Valle de México.
De acuerdo con información provista por el gobierno del Estado de México, la presencia de ejemplares de langosta centroamericana (Schistocerca p. piceifrons), no solo es dañino para los cultivos de cereales, sino también para los cultivos de frutas.
Te podría interesar
Las autoridades informaron que hasta el momento, se han avistado este tipo de insectos, los cuales son parecidos al chapulín, por lo que es difícil su identificación a simple vista, en el municipio de Malinalco desde el 18 de enero de este 2024.
En específico, los ejemplares de langosta centroamericana fueron detectados en el ejido Chalma, perteneciente al municipio de Malinalco, el cual se caracteriza por poseer un clima cálido y propicio para el desarrollo de los insectos, quienes bajo estas condiciones, se reproducen con rapidez.
Te podría interesar
No solo el clima, también el crecimiento exuberante de la vegetación contribuye a la proliferación de estos insectos, los cuales podrían expandir su territorio de alimentación en cuanto mayor sea la temperatura en la zona.
Ante una posible catástrofe ecológica, especialmente para los cultivos, las autoridades del Estado de México han solicitado, a través de la Secretaría del Campo, que los campesinos, principalmente del sur del Edomex, se mantengan alerta y se comuniquen con la dirección de Sanidad al teléfono 722-275-6400 Ext. 5741, en caso de que detecten la presencia de estos insectos.
Las autoridades han indicado que de momento la situación por la presencia de estos insectos en la entidad no es un problema pero habrá que estar monitoreando la situación para evitar que se conviertan en plaga.
¿Qué se sabe de la langosta centroamericana?
La langosta centroamericana es un insecto que mide entre los seis y ocho centímetros de longitud, además se caracterizan por poseer las alas más largas que su abdomen, así como por tener una franja blanca a lo largo de su cuerpo, y múltiples manchas oscuras entre marrón y negro.
Estos insectos, originarios de la zona sur del país y Centroamérica, de donde debe su nombre, estos insectos suelen aparecer en los campos de manera estacional. En los estados donde se les suele ver, Yucatán, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Chiapas, las mantienen bajo control a través de programas de fumigación de plagas de manera esporádica.
Otros estados donde se le ha visto recientemente, pese a no ser propios de la región son: Morelos y Michoacán, y ahora el Estado de México.
Estos insectos aparecen en grandes grupos, y tienen un periodo de reproducción de dos veces al año o cada 6 meses. Esto animales comen hasta dos veces su peso al día, desplazándose hasta unos 20 kilómetros en 24 horas en busca de alimento. Debido a su naturaleza depredadora de comer y retirarse, estos animales causan daños significativos en los cultivos, por lo que hay que tomar medidas para proteger los campos.
VGB