SEQUÍA EXTREMA

Sequía extrema en San Felipe ya provoca pérdidas de ganado, cultivos de maíz y avena

La sequía extrema se extiende por casi todo Guanajuato provocando la pérdida de campos cultivo de maíz y avena que se utiliza como forraje para alimentar el ganado

Campos de cultivo  secos ante la sequía extrema en la comunidad de San Juan de la Chica en el municipio de San Felipe
Campos de cultivo secos ante la sequía extrema en la comunidad de San Juan de la Chica en el municipio de San FelipeCréditos: Fotografía: especial
Escrito en GUANAJUATO el

San Felipe-. Don Antonio Barrón vio toda su cosecha perderse, la escases de las lluvias y las condiciones de sequía extrema en el municipio de San Felipe, Guanajuato, provocaron que se perdieran más de 20 hectáreas de cultivo de maíz y avena con las que alimentaba a sus vacas. “Estamos acabados, no hay nada. No llueve, no ha llovido" lamentó el agricultor.

En el rancho de San Juan de la chica la sequía se agudizó. El suelo se observa seco y hace calor. Don Antonio perdió 23 hectáreas de maíz y avena, no podrá mantener a sus vacas. Tendrá que venderlas por debajo del precio real. Se vio orillado a vender cada una de sus reses. No hay alimento. Todo está seco. “Para esto me agarré a venderlas, no hay nada, está fregado, está muerto esto” lamentó Toño.

Se observa la tierra seca, los sembradíos de cultivo de avena y maíz se han perdido

“Antes de que se seque todo, antes de que se me enflaquen, así se me enflacan luego luego” lamentó Antonio Barrón quien vende 80 cabezas de ganado. Guanajuato se encuentra en color rojo en el mapa de la Comisión Nacional del Agua, con una situación de sequía extrema.

Evolución espacial de la sequía en Guanajuato, muestra la vulnerabilidad en la que se encuentra gran parte del estado en categoría D3: perdida mayor de cultivos y el riesgo de grandes incendios forestales es la tente.

De acuerdo a información de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, al 15 de septiembre se encontraban 6 municipios con alguna afectación de Sequía Severa (D2) con el 13% de los municipios, y con afectaciones con sequía Extrema (D3) en 40 municipios, casi en la totalidad del estado, excepto una porción del sureste, lo que corresponde al 87% de la entidad.

Don Antonio Barrón observando sus campos de cultivo en la comunidad de San Juan de la Chica 

Todos los municipios de Guanajuato presentan sequía

En el rancho de San Juan de la chica el viento es árido, el ambiente es seco. Don Antonio no había sentido algo así. “Este año ha sido el peor”.

Este evento climático extremo está presente en todo el estado de Guanajuato, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de Agua, todos los municipios del estado presentan alguna condición de sequía:  6 municipios se encuentran en condiciones de sequía severa, los otros 40 presentan una condición D3 sequía extrema.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural informó a la Silla Rota que en el año 2022 se registraron, apropiadamente, 30 mil hectáreas siniestradas en Guanajuato. Solo de cultivo temporal.

Dentro del Programa de Fomento al Aseguramiento Agropecuario se asignaron recursos por más de 17 millones para cubrir las pérdidas por sequía del año 2022. Las pérdidas este año se pagarían en 2024 dentro del Seguro Catastrófico , informó La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Gráficas del Diagnóstico de las condiciones de sequía en Guanajuato al 15 de septiembre de 2023

El 87 % del estado de Guanajuato se encuentra en color rojo, en condiciones de sequía extrema. 40 de los 46 municipios se encuentran en una intensidad de sequía D3. (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo.

Perdió el cultivo y la inversión, pronto perderá también sus vacas

En esta temporada y por la sequía extrema Antonio Barrón perdió la inversión de 23 hectáreas de sembrado, dijo “estoy perdiendo de pura semilla, el cultivo y gasto diésel, porque está muy caro, sí ando perdiendo 40 mil pesos en total. El diésel está carísimo para cultivar la milpa y sembrar la avena”.

 Estragos de la sequía en parcelas de cultivo de maíz y avena en San Felipe Guanajuato, las cosechas se perdieron este año.

El agricultor esperaba que el tiempo de lluvias mejorara, pasó junio, julio y agosto, pero hubo poca lluvia. “Este año desgraciadamente no jaló, no hay nada”.

Antonio Barrón compartió que, en otros ranchos de la comunidad de San Juan de la Chica, y otras comunidades como San Isidro Los Puentes, se han perdido hectáreas de cultivo.

Por cada hectárea, explicó Antonio Barrón se pierden 15,000 pesos de siembra, entre maíz y avena. Antonio no podrá costear el alimento de sus 80 reses. “Qué les doy. La pastura está carísima”.

“Es el primer año que sucede esto, en años anteriores se levantaban bien las cosechas, este año es el peor de los años que ha habido que yo me acuerde este año sí se pasó de la cuenta” contó Toño a este medio.