En las primeras semanas de 2024, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y sus gobiernos locales comenzarán con el acopio de árboles de Navidad, con el fin de reciclarlos, generar composta y así evitar que en los primeros meses del año personal de limpia tenga que lidiar con piezas abandonadas en calles, banquetas, parques y camellones.
Y es que muchos árboles de Navidad terminan siendo desechados en vertederos o incinerados, lo que contribuye a la acumulación de residuos sólidos y emisiones de gases contaminantes. De hecho, se estima que en todo el mundo se cortan alrededor de 25 a 30 millones de árboles de Navidad al año, lo que hace más importante para los líderes con ejes medioambientales prioritarios los programas de reciclaje.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE
Te podría interesar
Se trata de tres centros de acopio, por el momento, que recibirán el fin de las fiestas para aquellos que mantienen el espíritu decembrino hasta febrero. Todas estas sedes como parte de la campaña "ÁrbolxÁrbol" de la Alcaldía Azcapotzalco, las cuales operarán entre el 6 y el 15 de febrero de 09:00 a 14:00 horas.
Aunque las demás alcaldías no han dado datos específicos de sus propias campañas, se espera que en los próximos días difundan información sobre cómo cambiar por un árbol de Navidad por una planta de ornato.
Mientras tanto, a nivel federal se lanzó una lista de 12 páginas con los centros de reciclaje habilitados por estado.
TAMBIÉN LEE: Rosca de Costco: Revendedores “se pasan de rosca” y la venden en más de 600 pesos
Camino a la sustentabilidad
La madera triturada de los árboles reciclados se puede utilizar para diversos fines, como abono para jardines, cubierta de senderos e, incluso, en proyectos de restauración de hábitats naturales; por ello, reciclar árboles de Navidad es una forma práctica de contribuir a la sostenibilidad ambiental y reducir la huella ecológica asociada con las festividades.
Sólo con este programa gubernamental, en la Ciudad de México, de las celebraciones decembrinas del año pasado se logró recolectar cerca de 2,448 árboles, con miras a que este 2024 se supere la meta de 6 mil árboles intercambiados por los ciudadanos.
Promover prácticas de reciclaje y concienciar a la comunidad sobre la importancia de estas acciones son pasos clave para un manejo más responsable de los recursos naturales.