CONTAMINACIÓN DE PRESA MADÍN

Conagua y Atizapán de Zaragoza omiten recomendación de la CNDH para saneamiento de la presa

Xiomara Trujillo quien es integrante de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín explicó que, con excepción de la CONAGUA y del gobierno de Atizapán de Zaragoza que no han aceptado la recomendación de la CNDH, las instituciones involucradas ya definen el plan para el saneamiento de la Presa Madín

Conagua y Atizapán de Zaragoza omiten recomendación de la CNDH para saneamiento de la presa
Conagua y Atizapán de Zaragoza omiten recomendación de la CNDH para saneamiento de la presaCréditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Derivado de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 135/2023 emitida el 5 de septiembre de 2023, para que municipios del entorno e instituciones de gobierno estatal y federal se avoquen al saneamiento de la Presa Madín, ya se trabaja en un convenio macro que permitirá un plan maestro, donde el municipio de Atizapán de Zaragoza y la Comisión Nacional del Agua se han negado a aceptar tal recomendación del ombudsman nacional.

La recomendación de la CNDH fue motivada por una queja que interpuso la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, por la contaminación del cuerpo de agua derivado de los sistemas de descarga de aguas residuales, contaminación de ríos y por el alto contenido de metales arriba de los estándares normales en el agua.

Al respecto Xiomara Trujillo quien es integrante de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín explicó que, con excepción de la CONAGUA y del gobierno de Atizapán de Zaragoza que no han aceptado esa recomendación de la CNDH, las instituciones involucradas ya definen el plan para el saneamiento de la Presa Madín.

¿Qué provocó la queja que interpuso la Comisión de Cuenca de la Presa Madín

Explicó que derivado de un estudio que una especialista del Politécnico realizó para determinar la viabilidad del agua de la presa para el consumo humano, se detectó que por los niveles de metales arriba de los estándares normales, no era recomendable que las personas hicieran uso de ella y menos aún se alimentaran de sus peces.

Por ello la Comisión de Cuenca de la Presa Madín interpuso la queja ante la CNDH, la cual emitió una recomendación en septiembre de 2023, para el saneamiento del cuerpo de agua dirigida a Gobierno del Estado de México, Gobierno de la CDMX, Gobierno Federal, Conagua, CAEM, y los gobiernos de Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

Hasta ahora ya se trabaja en un Convenio Macro que es parte de lo que será un Plan Maestro de saneamiento, con lo que se daría cumplimiento a la recomendación de la CNDH, aceptada por todas las instancias con excepción de la CONAGUA y Atizapán de Zaragoza.

En la recomendación de la CNDH se describen una serie de medidas que autoridades de los tres niveles de gobierno deben cumplir, por lo que las dependencias ya están trabajando el Convenio Macro que solicitó la CNDH.

Explicó Xiomara Trujillo que mucho se ha hablado de que ya se recuperó la Presa Madín, sin embargo, lo que se hizo fue únicamente el retiró del lirio acuático, ya que las descargas de aguas residuales siguen llegando al cuerpo de agua y eso causa la contaminación de la presa.

Añadió la maestra que la doctora Galar del IPN realizó un estudio sobre la salud de las personas que consumen agua de la Presa Madín y descubrió en ellas la presencia de contaminantes emergentes y metales pesados que están afectando la salud humana.

Estos contaminantes están causando daño temprano de oxidación en las personas que consumen el agua o los pescados de la presa Madín, lo cual es preocupante para la salud a largo plazo.

Foto: Carlos Medellín 

Explicó Xiomara, quien además es activista ecologista y protectora de los animales, que ese hallazgo hace imprescindible el abordar el tema de la contaminación en esta fuente de agua para garantizar la seguridad y salud de quienes consumen agua de Presa Madín.

En espera de que se le otorgué a la Presa Madín la categoría de Área Natural Protegida

También la CCPM ha solicitado que se haga un estudio de manantiales de la zona ya que también es una fuente importante de agua que debe cuidarse, por ser factores importantes para la conservación del hábitat.

Dijo que han solicitado los datos técnicos de los pozos que hay en los entornos para poder hacer el balance hídrico. Y también se ha solicitado que el acuífero 0901 de la CDMX sea considerado Zona Reglamentada, cabe mencionar que incluso ya se tuvo una reunión con CONAGUA al respecto, “y lo mismo debería hacerse con todos los demás acuíferos que hay en el Estado de México”.

Refirió que están en espera un Decreto del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el que le otorgue a la Cuenca Presa Madín la categoría de Santuario del Agua y Área Natural Protegida.

Al referirse a la construcción de la Potabilizadora Madín II, Xiomara Trujillo informó que se arrasó con la zona arbolada y el humedal que había en esa zona, lugar en el que anidaba el pato mexicano que se encuentra con categoría de amenazado en la NOM-059-SEMARNAT. Por ello solicitó que se restaure dicho hábitat.

Foto: Carlos Medellín 

Por lo anterior quiero mencionar que por las causas por todos conocidas y ante el grave problema de desabasto de agua, es urgente que además del Estado de Emergencia, hace falta declarar una veda inmobiliaria.

Xiomara Trujillo explicó que la decisión de reducir el suministro de agua en un 30% con el objetivo de economizar, podría entrar en conflicto con la idea de repartir agua en pipas a la población afectada por esta reducción. “Dicha reducción del suministro se implementó como una medida de conservación para enfrentar la emergencia de sequía en la que estamos y asegurar un uso más sostenible del recurso hídrico”, refirió la ambientalista.

Foto: Carlos Medellín 

GPH