Naucalpan, Estado de México.- Desde el colapso del vertedero de basura de Puente de Piedra, donde se removieron por la explosión de gas unas 7 mil toneladas de desechos sólidos, y el derivado de las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, la emisión de los “líquidos” tóxicos han aumentado también, por lo que un biólogo puso en alerta a las autoridades de ecología del Gobierno de México y del Estado de México por aumento, también en la contaminación de la Presa Madín.
TAMBIÉN LEE: Contaminación de Presa Madín por vertedero Puente de Piedra cuesta 2,200 mdp
La explosión y deslave de la basura de Puente de Piedra ocurrió el 4 de julio, sin embargo, debido a las lluvias la basura se remojó aún más y con ello los lixiviados escurren del vertedero al Río San Juan que llega a la Presa Madín, explicó el biólogo Román Ibarra Navarro, quien pide la intervención de la CONAGUA, la SEMARNAT y la PROPAEM, para que tomen las medidas pertinentes por el posible aumento de los fluidos.
Te podría interesar
“Hemos revisado en los perímetros del vertedero y se han incrementado los líquidos obscuros por el escurrimiento en la parte baja y en un drenaje conectado al Ríos San Juan, a la altura del bajo puente de la autopista Chamapa-Lechería”.
Destacó que desde luego ello afecta a la presa Madín, ya que a través de la Potabilizadora se abastece de agua a 32 colonias y fraccionamientos de los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, pero además próximamente también a través de la Potabilizadora en construcción Madín II, a la Ciudad de México.
Te podría interesar
Destacó que, con base en lo anterior, es que se debe obligar a la empresa operadora del Rellenos Sanitario de Puente de Piedra a contener y darle el manejo adecuado a los fluidos de los jugos producidos por la descomposición de los desechos sólidos.
Dijo que en conjunto con un legislador, se avisó del incremento del flujo continuo de lixiviados provenientes del Tiradero de Puente de Piedra, donde ocurrió la explosión el 4 de julio pasado y donde dos trabajadores quedaron sepultados, solo uno de ellos fue localizado sin vida.
Destacan que el caudal de lixiviados corre al afluente del Río San Juan, “son varios litros por minuto los que están corriendo al afluente que llega a la Presa Madín”, lo que obliga a que tomen las medidas necesarias para una eficiente potabilización del agua para uso doméstico, industrial y de los comercios de los tres municipios”.
Por lo anterior consideró necesaria la intervención de la CONAGUA y la SEMARNAT, “que tengan conocimiento y tomen las medidas pertinentes para evitar siga la contaminación, y además se obligue a la empresa a contener y dar el manejo adecuado a los mismos”.
El lunes 30 de agosto de 2021 los integrantes de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, asistieron a reunión con los organismos públicos descentralizados de Naucalpan OAPAS, de Atizapán SAPASA y otras instituciones para verificar el problema de la mortandad de los peces ocurrida en agosto de ese año en ese cuerpo de agua, se realizó una visita de inspección al tiradero de basura de Santiago Tepatlaxco donde verificaron que salían los lixiviados tóxicos y que bajan hasta llegar al río San Juan.
También, según la Comisión se verificó que los lixiviados de otros tiraderos bajan al río San Juan, a la altura del vertedero Puente de Piedra. “Sin embargo, es de resaltar que estos no son los únicos tiraderos a cielo abierto de la zona y que es necesario ubicarlos todos y verificar que cumplan con la normatividad vigente”, destacó la comisión.
Hasta ahora después del 4 de julio, las autoridades de ecología no han hecho verificación alguna, para determinar el daño ecológico emanado de la explosión y deslizamiento de 7 mil toneladas de basura del vertedero Puente de Piedra.
Nueva explosión en vertedero de basura
De acuerdo con los vecinos de la comunidad de Arenillas adjunta al tiradero, por la madrugada se compró la tierra y luego salió humo del lugar, donde no había personas debido a que se encuentra clausurado desde hace dos semanas.
La explosión que provocó una vibración en el subsuelo según los vecinos ocurrió en la madrugada, a la 1:40 donde además del movimiento del suelo se registró un reacomodo de las miles de toneladas de desechos sólidos que fueron vertidas en el lugar desde 2019 en qué fue autorizado por autoridades locales y estatales para su operación.
De acuerdo con los vecinos y con un biólogo que le ha dado seguimiento, actualmente no hay ningún trabajo de manejo de los residuos expuestos libremente al aire ni de lixiviados ni de gases en en tiradero, el gas metano no tiene salidas al exterior y es lo que estaría causando explosión interna, y que se está produciendo continuamente, señalan.
La comunidad ambientalista de la zona busque que nunca más vuelvan a abrir el vertedero que ya costo las vidas de dos personas (solo fue rescatada una), y se comprobó que los contaminantes que llegan a la Presa Madín como los Lixiviados causaron la muerte de una tonelada y media de peces, aves y diversa fauna silvestre.
"Ya es de un grave impacto ecológico y de fuerte problemática de salud pública para Naucalpan y municipios colindantes", externo uno de los representantes ecologistas.
De acuerdo con los vecinos la basura en descomposición genera fauna nociva como moscas y roedores, que ya están sin control.
Argumentan que los fétidos olores son registrados a diario a una distancia de 10 kilómetros, principalmente en Zona Esmeralda y Naucalpan, Tepatlaxco , San Mateo Nopala Santiago Occipaco Jardines de San Mateo.
Las autoridades locales no reporta personas lesionadas por la explosión, que aseguran fue solo interna en el relleno sanitario.
VGB