SEGURIDAD

Policía de la CDMX detiene a "El Orejas" y a "El Araña" de la Unión Tepito

Integrantes de La Unión Tepito también se dedican a extorsionar y cobrar “derecho de piso” en las ferias que se instalan en diversos puntos de Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se dio a la tarea de ubicar y detener a estos sujetos

Créditos: SSC CDMX
Escrito en METRÓPOLI el

Oficiales de la SSC aprehendieron a Fernando “R”, alias “El Orejas” o “El Araña”, de 29 años de edad, así como a Juan Francisco “V”, de 45 años de edad, ambos probables miembros activos de La Unión Tepito en la zona norte de la capital.

De acuerdo con informes policiales, estos hombres fueron detenidos en flagrancia, en el momento en que extorsionaban a comerciantes de una feria popular instalada en la colonia Cuchilla La Joya, alcaldía Gustavo A. Madero.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

“El Orejas” y Juan Francisco “V” amenazaron a las personas que se instalaron en el cruce de las calles Norte 68 y Oriente 91, a quienes amenazaron de muerte o con secuestrarlos si no les daban parte de sus ingresos a cambio de “dejarlos trabajar” en la feria.

Además, les ofrecieron “protección” para que no sean víctimas de otros grupos criminales que, según ellos, “operan de manera más violenta”.

Ante una serie de denuncias previas, oficiales de la SSC implementaron vigilancias fijas y móviles, por lo que lograron detectar a ambos sujetos.

Tras realizar un análisis de riesgo y verificar que no se ponía en riesgo la integridad de los afectados y de la ciudadanía, decidieron capturar a los posibles extorsionadores y narcomenudistas de La Unión Tepito justo cuando cobraban dinero a sus víctimas.

Los sospechosos subieron a un automóvil color amarillo y fueron sorprendidos por los policías, quienes tras efectuarles una revisión les hallaron 134 dosis de posible cristal y cocaína, un arma de fuego corta con cargador y 19 cartuchos útiles.

Las investigaciones señalan que pertenecen a una célula de La Unión Tepito que se dedica a los delitos de extorsión, cobro de “derecho de piso”, y narcomenudeo, con operaciones principalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Estos hombres quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México para determinar su situación legal.

Los policías de la SSC pusieron a disposición del agente del Ministerio Público la pistola, 60 envoltorios de color verde con polvo blanco, al parecer cocaína, 74 bolsitas de plástico azul y blanco con posible cristal, dinero en efectivo, cartuchos útiles, tres equipos telefónicos y una bolsa color azul.

Integrantes de ferias que se instalan en Ciudad de México han denunciado ante la SSC que son víctimas de las extorsiones y “cobro de piso”, lo que además de mantenerlos aterrados les impiden contar con ingresos suficientes para solventar los gastos propios de su negocio y tener lo necesario para subsistir.

DJC