Vecinos de la colonia Molino del Rey y Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, llevan un mes sin el suministro de agua potable en sus viviendas, por lo que por segundo día consecutivo llevaron a cabo un bloqueo sobre las calles Alencastre y Alicama. Los habitantes denuncian que desde el pasado 23 de diciembre el abastecimiento del líquido en la zona es irregular: un día tienen agua y los siguientes tres días no cae ni una gota.
A pesar de que vecinos han solicitado a las autoridades de la alcaldía, encabezada por Mauricio Tabe, y a personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que solucionen la problemática, no han tenido una respuesta certera.
Para Elizabeth Vázquez, habitante de la colonia, la escasez de agua afecta gravemente a su círculo familiar. Su hermana y tu tía de 83 años padecen cáncer y requieren el líquido para preservar la higiene.
Te podría interesar
“Desde el 24 de diciembre nos la quitan y nos la vuelven a poner, desde hace ocho días no tenemos agua. Nos dijeron que nos iba a poner el agua potable y nunca nos la pusieron. Entendemos muy bien lo del Cutzamala, pero las autoridades se echan la bolita. Tengo una hermana con cáncer y una tía de 83 años con cáncer. El agua que nos suministra es de la calle, no tenemos tinaco, para mí sí es un problema porque ellas deben tener mucha limpieza”.
Rosalina Albarrán, otra vecina de la zona, refiere que es injusto pagar alrededor de 7 mil pesos bimestrales de predial sin que puedan beneficiarse de este servicio básico.
“Pagamos mucho, así como los ricos tienen la necesidad de tener agua para sus albercas, así que nos respeten nuestra colonia. Nuestras casas son chiquitas, no podemos meter una cisterna, más que un tinaco que no es lo suficiente”.
Andrea Vázquez señala que ha tenido que trasladarse a otras colonias para poder bañar a sus hijos. Refiere que las autoridades les han dado distintas versiones sobre las causas del desabasto.
“Que son las válvulas, que es el Cutzamala. Ayer llegaron a decir que no sabían por qué no hay agua. Yo me tuve que ir a bañar a la casa de mi suegra, lavar en casa de mi suegra, tengo dos niños que no puedo bañar. Tenemos un tinaco que está demasiado alto. Las pipas que han mandado las mandan con mangueras de tres metros que solo sirven para llenar cubetas que se acaban en un día porque son insuficientes”.
Nos dijeron que no hay dinero para solucionar el problema
Jorge García, quien es dueño de un negocio y una propiedad en la colonia Molino del Rey, señala que en la zona la mayoría de los habitantes son personas de la tercera edad, por lo que son más vulnerables a padecer alguna enfermedad por la falta de higiene que desencadena la insuficiencia del líquido. En entrevista con La Silla Rota, sostuvo que el pronóstico que les han dado las autoridades respecto al problema es bastante desalentador.
“Aunque nos dieran agua ahorita, si el suministro de agua es por las lluvias del sistema Cutzamala no va a llenar los tanques del depósito que abastecen la zona poniente. Nos dijeron que no hay dinero. Es el principio de un problema que ya nos rebasó a todos. No lo van a resolver al 100% a corto plazo, la problemática apunta para largo plazo”.
Mauricio Tabe acusa politización de la escasez de agua
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, se reunió con vecinos de la colonia Molino del Rey para escuchar sus demandas. Tabe señaló a los vecinos que el gobierno de su alcaldía no fue notificado por ninguna autoridad del Gobierno capitalino sobre el cierre de válvulas, ni tampoco el tiempo que durará el corte de agua, por lo que exigió al Gobierno de la Ciudad de México, dar solución inmediata a la falta de agua en la zona.
“Necesitamos esa información para tomar previsiones, lo que exigimos es que haya agua, pero a falta de agua, si no va a caer, pues tomemos las previsiones para que el Gobierno nos pueda proporcionar las pipas. Yo sé que no queremos pipas, pero si no hay otra alternativa”.
Mauricio Tabe refirió que la alcaldía acompañará a las y los vecinos para levantar la voz y exigir al gobierno capitalino y a Sacmex una respuesta a esta demanda. Reiteró que espera que el cierre de válvulas no tenga tintes políticos, toda vez que no existen antecedentes similares de este problema en la historia de la Miguel Hidalgo.
“Exigimos agua de inmediato y respuesta de cuándo se restablecerá el suministro. Así como está en esta colonia la queja, en muchas colonias más traigo quejas y tengo muchísimos reportes, entonces yo lo que quiero es que se acabe el problema, no quiero problemas políticos, ni me interesa la grilla, lo que me interesa es que resuelvan”.