Vecinos de los Barrios Tradicionales de Toluca se manifestaron en el Palacio Municipal para denunciar que, desde hace dos semanas viven en la crisis del agua de forma aguda, pues cada vez se reduce el suministro y llevan dos semanas sin el servicio.
En general, el municipio enfrenta una problemática histórica, pues en 20 años perdieron más de 500 litros por segundo que se suministraban a través del Sistema Cutzamala.
Te podría interesar
Los habitantes de esta zona, una en que la precariedad económica es una constante en la capital mexiquense, llegaron con pancartas a buscar un diálogo con el alcalde Juan Maccise, por lo que fueron encapsulados por policías municipales.
“Los niños van a la escuela, no tenemos para el baño, antes había nopaleras y podía ir al aire libre, pero ahorita ya no. Tenemos que usar el baño y sin agua…”, comentaron vecinas afectadas.
La crisis del agua se agudizó en 2023
Señalaron que desde junio del año pasado les ha llegado el agua por tandeo, a veces cada tercer día, incluso en época de lluvias se quedaban hasta cinco días sin una gota, pero en esta ocasión, ya van para 15 días secos.
Es por ello que se organizaron para llegar a la alcaldía y exigir una respuesta y que se reactive el servicio, pues la crisis del agua les hace pensar que la falta del líquido será la nueva normalidad.
“En junio empezaron los recortes, pero desde septiembre nos mandaban una vez a la semana y en diciembre ya fue cada 20 días. En junio tuvimos que comprar pipas porque hay quienes se quedaron dos meses sin agua y nos ponen en en dilema, o compramos pipas o pagamos el agua”.
Cansados de la situación, decidieron manifestarse la tarde de este lunes vecinos de La Teresona y otros barrios tradicionales.
Lamentaron que incluso en Navidad pasaron las celebraciones sin agua en las casas por lo que la situación ya es insostenible e insalubre.
Les preocupa, además, la falta de higiene en medio de un repunte de los casos de Covid en la entidad mexiquense.
Toluca, con suministro mínimo del Cutzamala
De acuerdo con información del Ayuntamiento, la problemática del desabasto se debe en gran parte a que son más de 20 las colonias que son abastecidas con el Sistema Cutzamala, que ahora entrega el servicio con una reducción, pues se disminuyó de 9.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 8 m3/s desde hace una semana.
Esto significa que, mientras en 1993 se recibían 817 litros por segundo, este año son apenas 260 litros por segundo.
Esto pone en el mínimo histórico lo que se recibe de este sistema de distribución hídrico que ha enfrentado sus peores niveles de almacenamiento en más de 20 años debido a las sequías y el aumento en el consumo.
Actualmente, el Sistema Cutzamala reporta 41% de almacenamiento, cifra que va a la baja por la temporada de estiaje.
Además de Toluca, en el Estado de México son 12 los municipios que padecen la reducción del agua: Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Acolman y Tecámac.
Delegaciones afectadas en Toluca
En Toluca son 17 las delegaciones afectadas con la escasez de agua o el recorte total, entre ellas:
- Centro
- Santa María de las Rosas
- Barrios Tradicionales
- Del Parque
- Árbol de las Manitas
- Sánchez
- Morelos
- Morena de la Cruz
- Universidad
- Independencia
- San Sebastián
- Santiago Miltepec
- La Maquinita
- Santa Cruz Atzcapozaltongo
- San Cristóbal
- Nueva Oxtotitlán
- Seminario las Torres
Para atender las demandas de la población, se prevé que el Organismo de Agua y Saneamiento ponga en circulación 20 pipas, además de que se da mantenimiento a 11 pozos y se pondrán en operación cinco más, aunque para esto se prevé un lapso de hasta seis meses.
Sin embargo, estas medidas no garantizarán los niveles de hace 20 años, apenas los de 2022 cuando se recibían 510 litros por segundo.