Para trasladarse de un lugar a otro en la Ciudad de México existen múltiples medios de transporte, cada uno con sus respectivas características, ventajas y desventajas, incluso hay transportes que se interconectan para permitir llegar a un mayor número de lugares. Entre los diferentes medios de transporte público que podemos utilizar en la ciudad están: los taxis y los vehículos de aplicaciones como: Uber, DiDi o InDrive, entre otras, los cuales suelen ser más convenientes cuando se lleva prisa o se lleva equipaje.
Los taxis y sistemas de transporte por aplicación funcionan de forma similar, pues son vehículos particulares que ofrecen servicio de manera independiente a los usuarios sin rutas predefinidas, no obstante, la entrada de aplicaciones móviles representó para los taxistas, una competencia que disminuyó su clientela y por ende, su margen de ganancia, por lo que, en diversas ocasiones han pedido que se someta a las aplicaciones como DiDi o Uber a regulaciones más estrictas.
Te podría interesar
En el caso de los taxis de la Ciudad de México, estos están caracterizados por una pintura bicromática entre rosa y blanco, además de la señalización lumínica que los caracteriza como taxis en el techo de la unidad. El costo de su servicio se calcula mediante una tarifa fija por banderazo, al cual se suma una cierta cantidad cada cierto tiempo o distancia recorrida.
Te podría interesar
Los Ubers, así como los vehículos de otras aplicaciones son literalmente autos particulares sin caracterización particular, y su tarifa se fija a partir de la distancia recorrida, la cual se establece desde la aplicación móvil desde el momento de hacer la solicitud del servicio, el cual te recoge en un lugar predeterminado. El pago por este tipo de servicios se hace mediante transferencia bancaria.
Como vemos, las diferencias entre uno y otro son muy pocas para los usuarios, sin embargo, los choferes de estos medios de transporte obtienen ganancias que podrían ser significativamente diferentes. Aquí te decimos quién gana más.
Uber VS Taxi: ¿qué choferes ganan más en la CDMX?
Como ya mencionamos, los costos por usar Uber o taxi varían según la distancia recorrida, el tiempo de traslado y el tipo de servicio, entre otras cosas, sin embargo, a esto hay que sumar los costos por el permiso para trabajar como taxis o las retenciones por el uso de la aplicación móvil, la cual, en el caso de Uber, retiene hasta el 25% de las ganancias por viaje de los choferes.
De acuerdo con estimaciones de la plataforma Uber, sus choferes en la Ciudad de México ganan un aproximado de 6,000 pesos a la semana por 50 horas de trabajo, este sueldo, el cual conviene decir, es un promedio, por lo que hay semanas que ganan más y otras que ganan menos, pero aun así, es muy superior al que ganan los choferes de otras plataformas como DiDi, la cual estima que sus choferes ganan 12,261 pesos al mes (3,500 a la semana), por el mismo tiempo de trabajo.
Mientras tanto, según el sitio Data México, se estima que los taxistas tradicionales en la Ciudad de México obtienen ganancias de alrededor de 5,930 pesos a la semana, por más de 50 horas de trabajo.
VGB