TREN INTERURBANO

Tren Interurbano: Empresa involucrada en obra se fundó hace sólo 2 años

Tren Interurbano tiene un proveedor con adjudicación directa que apenas cumple dos años en el sector; también es responsable de montar estructuras como la dovela que se cayó este martes 16 de enero.

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que una estructura de concreto cayera en la zona de Observatorio durante las obras del Tren Interurbano, en la Alcaldía Álvaro Obregón, aplastando dos autos que estaban estacionados, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que será la empresa Rizzani de Eccher Mexico la encargada de cubrir los daños y reparaciones del tramo, al ser la responsable de obra; sin embargo, existe una empresa más en la lista de proveedores de "transporte y montaje de objetos prefabricados" de esta mega construcción, la cual ha levantado sospechas, ya sea por su adjudicación directa al proyecto o por la fecha y lugar en que se fundó.

El suceso de este martes 16 de enero movilizó a la Capital del país y puso el centro de atención en la megaobra del Tren Interurbano, que ya tiene más de 10 años de ser anunciada y aún no concluye.

Todo comenzó cuando una grúa, que trabajaba en el montaje de una dovela de concreto, falló y la dejó caer sobre la avenida, aunque no hubo personas heridas, sí se levantaron denuncias por parte de figuras políticas, de oposición al gobierno oficialista e, incluso, de vecinos que acusaron tener daños en sus viviendas por la construcción del Tren Interurbano.

Ahora, tras exigir peritajes del accidente, el Gobierno de Ciudad de México, ha informado que la empresa italiana Rizzani de Eccher es la encargada de realizar la colocación de estas estructuras en el proyecto ferroviario, por lo que se hará una investigación para conocer su participación y culpabilidad en los hechos.

Esta empresa obtuvo dos contratos por aproximadamente 2,000 millones de pesos para construir los tramos 21-22-23-24 de “El insurgente” y era la que operaba la pieza de 90 toneladas que colapsó; ahora, como encargada de la prefabricación, transporte y montaje de la superestructura del viaducto ferroviario, deberá desmontar la trabe afectada y posteriormente volver a construirla para su reemplazo.

¿Cuál es la otra empresa que trabaja para el Tren Interurbano?

Si bien no es señalada directamente como responsable de la dovela que cayó este martes 16 de enero en la construcción del Tren Interurbano, existe una empresa que ha desatado dudas y sospechas sobre irregularidades en el proyecto.

Se trata de Cargo Crane S.A de C.V. , a quien se le entregó contrato como proveedor de la megaobra por medio adjudicación directa de 645 millones 901 mil 318 pesos; asimismo, de acuerdo con la alerta que hizo el científico de datos Arturo Herrera, en la Plataforma Nacional de Transparencia esta misma empresa aparece con seis contratos más.

Según se puede ver en el expediente OTAD-DOC-F-001-2021 de la Sobse, Cargo Crane S.A de C.V. es encargada de transportar y montar estructuras prefabricadas, como la dovela que se cayó este martes; no obstante su experiencia en la materia es dudosa, ya que se fundó el mismo año en que se le entregó el contrato (2021).

Además, entre las sospechas que se levantan sobre este proveedor del Tren Interurbano no sólo se encuentra el dinero ganado con obras de gobierno, sino en la fachada empresarial que tiene par ser un servicio especializado de talla nacional, pues su domicilio fiscal, en Boulevard Miguel Alemán 302 interior 25, en la colonia Reforma, San Mateo Atenco, Estado de México, no aparenta la de una firma de construcción, pues se puede observar en imágenes obtenidas por Google Maps un edificio de departamentos en la dirección declarada, lo que coincide con las características de una empresa fantasma (sin oficinas, empleados, ni bienes tangibles como maquinaria o vehículos).

Empresa fachada, denuncian

La empresa italiana Rizzani de Eccher, inicialmente señalada como responsable de ciertos trabajos en el Tren Interurbano Toluca-Valle de México, no tiene contratos firmados con el gobierno capitalino, según plataformas de transparencia, expuso el periodista Mario Maldonado a través de su columna de Opinión de este 18 de enero. La verdadera responsable de los trabajos es Jaguar Ingenieros Constructores, una empresa mexicana adjudicada directamente con 493 millones de pesos para la construcción de obras civiles y trabajos complementarios en el viaducto elevado del tren.

Jaguar Ingenieros Constructores, representada por Luis Adolfo Fortoul Curiel, fue inhabilitada en 2019 por falsificación de documentos relacionados con el Infonavit, pero posteriormente obtuvo contratos millonarios, incluyendo el proyecto del Tren Interurbano.

La empresa mexicana fue inhabilitada en 2019 por falsificar documentos relacionados con el Infonavit para obtener contratos en el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La inhabilitación duró 15 meses y conllevó una multa de más de 600 mil pesos. A pesar de la inhabilitación, Jaguar Ingenieros Constructores obtuvo contratos millonarios, incluyendo trabajos en el Tren Interurbano y una obra de apuntalamiento en la Terminal 2 del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.