En un video que se difundió en redes sociales se observa a Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de México y diputada por Ecatepec, con Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, “El Choko”, líder de la organización criminal “La Chokiza”, que opera en territorio mexiquense.
Autoridades de seguridad mexiquenses vinculan a “La Chokiza” con delitos de alto impacto en Ecatepec, como extorsiones y venta de estupefacientes. En 2022, Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, “El Choko”, fue detenido en la Ciudad de México por portación de armas de fuego.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el video subido a la página de Facebook “La Chokiza”, la diputada Azucena Cisneros Coss, califica a Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, “El Choko”, como “un gran ser humano” e invita a sus seguidores a la fiesta de “La Choquiza”, reunión en donde los integrantes de este grupo delictivo presumen armas largas y cortas.
De hecho, “El Choko” presume constantemente en sus redes sociales armas de fuego y automóviles de lujo.
Después de que Azucena Cisneros Coss fuera exhibida en los videos con “El Choko”, militantes de Morena -que pidieron el anonimato por temor a represalias- pidieron indagar a la legisladora mexiquense y, de confirmarse algún nexo con “La Chokiza”, sea expulsada del partido y separada de la mesa directiva del Congreso del Estado de México.
El 11 de agosto de 2022, “El Choko” fue detenido en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, Viajaba armado a bordo de un auto de lujo y portaba una credencial de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Dicha dependencia se deslindó del detenido e informó que Mendoza Díaz fue dado de baja de la corporación en 2021.
Al líder de la organización criminal “La Chokiza” también se le vincula con una balacera ocurrida el 1 de marzo pasado sobre la avenida Adolfo López Mateos, en Ecatepec, en la que 4 sujetos armados fueron detenidos por policías municipales.
Los detenidos viajaban a bordo de un vehículo tipo Challenger junto con Mendoza Díaz, quien en esa ocasión logró darse a la fuga al ocultarse en el interior de un domicilio.
En octubre de 2021, otro integrante de dicha organización, de nombre Ismael Rufino N. fue detenido sobre la misma avenida mexiquense en posesión de más de un kilo de la droga, conocida como Cristal.