DELINCUENCIA EN EDOMEX

Cae Luis Felipe, multihomicida en Ecatepec; tiene nexos con la Uson y “La Chokiza”

Al momento de ser detenido, Luis Felipe “N” contaba con una orden de aprehensión por el homicidio de dos hermanos y una mujer, ocurridos en enero de 2023; en una imagen se le observa junto a Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, “El Choko”, líder de “La Chokiza”

Al momento de ser detenido, Luis Felipe “N” contaba con una orden de aprehensión por el homicidio de dos hermanos y una mujer, ocurridos en enero de 2023; en una imagen se le observa junto a Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, “El Choko”, líder de “La Chokiza”
Cae Luis Felipe, multihomicida en Ecatepec; tiene nexos con la Uson y “La Chokiza”.Al momento de ser detenido, Luis Felipe “N” contaba con una orden de aprehensión por el homicidio de dos hermanos y una mujer, ocurridos en enero de 2023; en una imagen se le observa junto a Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, “El Choko”, líder de “La Chokiza”Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Luis Felipe “N”., presunto sicario y multihomicida detenido por agentes municipales de Ecatepec, Estado de México, tiene nexos con organizaciones criminales, como la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) y “La Chokiza”.

Al momento de ser detenido, el sujeto contaba con una orden de aprehensión por el homicidio de dos hermanos y una mujer, ocurridos en enero de 2023. Asimismo, era considerado uno de los objetivos prioritarios por las autoridades mexiquenses, debido a su alta peligrosidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con fuentes de seguridad cercanas al caso, Luis Felipe “N”. formaba parte de organizaciones criminales que operan en el municipio de Ecatepec, como la USON y “La Chokiza”, ambas relacionadas con actividades delictivas, como extorsiones, homicidios y distribución de estupefacientes. 

En una imagen se observa a Luis Felipe “N” junto a Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, “El Choko”, líder de “La Chokiza”, en calles de Ecatepec.

Tras la detención de Luis Felipe "N", decenas de integrantes de "La Chokiza", encabezados por su líder Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, “El Choko”, arribaron a las instalaciones del Ministerio Público para intentar liberar al presunto multihomicida, quien contaba con una orden de aprehensión, librada por el juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección, con sede en Ecatepec.

Por lo anterior, agentes de la fiscalía del Estado de México (FGJEM) decidieron trasladar a Luis Felipe “N”. al penal de Chiconautla, donde será sometido a proceso penal.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, subrayó que con la detención de Luis Felipe “N”. se cumple el primero de los 20 objetivos prioritarios que tienen identificadas las autoridades de los tres niveles de gobierno que forman parte de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Ecatepec.

Hace unas semanas, "El Choko" difundió un video en redes sociales junto a la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de México, quien le dice que es "un gran ser humano". 

La detención

Luis Felipe "N". fue detenido el sábado pasado cuando conducía una camioneta por la avenida Adolfo López Mateos. Fue arrestado junto con 3 personas más, y tras una revisión les fueron decomisadas varias dosis de enervantes y un arma de fuego.

La detención se llevó a cabo cuando policías municipales patrullaban la avenida, también conocida como R1, donde notaron la actitud sospechosa de los ocupantes de la camioneta, por lo que procedieron a una inspección.

La situación de los cuatro hombres será definida en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México especializada en homicidios, a donde fueron trasladados.

"La Chokiza" con Azucena

En días recientes circularon en redes sociales una serie de imágenes y videos en lo que se aprecia a Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, "El Choko", durante una reunión con integrantes de "La Chokiza", en donde hablan de apoyar a Azucena Cisneros Coss, actual diputada y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de México, en sus aspiraciones por buscar la presidencia municipal de Ecatepec.

En dicha reunión se observa a varios integrantes de "La Chokiza" en un salón de usos múltiples, donde se pegaron carteles con la fotografía de la diputada local Azucena Cisneros. "El Choko" expresa que si apoyan a la legisladora, todos tendrán beneficios en el futuro. 

El domingo 2 de junio próximo, en el Estado de México se elegirán 75 diputaciones locales, 125 presidencias municipales, 966 regidurías y 136 sindicaturas.

La invitación a la fiesta

El 31 de diciembre pasado, La Silla Rota publicó que en un video difundido en redes sociales se observa a Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de México y diputada por Ecatepec, con Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, “El Choko”, líder de la organización criminal “La Chokiza”, que opera en territorio mexiquense.

Autoridades de seguridad mexiquenses vinculan a “La Chokiza” con delitos de alto impacto en Ecatepec, como extorsiones y venta de estupefacientes. De hecho, en 2022, Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, “El Choko”, fue detenido en la Ciudad de México por portación de armas de fuego.

En el video, la diputada Azucena Cisneros Coss califica a Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, “El Choko”, como “un gran ser humano” e invita a sus seguidores a la fiesta de “La Choquiza”, reunión en donde los integrantes de este grupo delictivo presumen armas largas y cortas.

El Choko” presume constantemente en sus redes sociales armas de fuego y automóviles de lujo.

Después de que Azucena Cisneros Coss fuera exhibida en los videos con “El Choko”, militantes de Morena -que pidieron el anonimato por temor a represalias- pidieron indagar a la legisladora mexiquense y, de confirmarse algún nexo con “La Chokiza”, sea expulsada del partido y separada de la mesa directiva del Congreso del Estado de México.

La Uson

Apenas en agosto de 2023, se informó que a bordo de camionetas de lujo y algunos armados es como operan los integrantes de las “otras autodefensas” que buscan combatir las extorsiones que padecen transportistas en el Estado de México.

Se trata de los integrantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), que agrupa colectivos del transporte y piperos con presencia en municipios mexiquenses como Ecatepec, Chalco, Tecámac y la región de Teotihuacán.

Según expedientes judiciales de autoridades mexiquenses, la USON está liderada por personajes relacionados con diversos ilícitos, que van desde extorsión, secuestro y narcomenudeo en contra de pequeños negocios en la región del Valle de México.

Uno de ellos es el líder nacional de la USON, Guillermo Fragoso Báez, “El Jefe” o “El Memo”, investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por homicidios y cobros a cambio de protección a sus agremiados.

Según testimonios de empresarios y células de inteligencia, el grupo pretende afianzar sus presuntas operaciones delictivas en la región y expandir las redes que mantiene con empresas de movilidad y operadoras de transportes masivos.