Empleados de salud del Estado de México realizaron varios bloqueos la mañana de este lunes en la zona oriente de la entidad para exigir mejoras laborales y denunciar carencias en medicamento y equipo médico que afecta la atención de pacientes.
En las manifestaciones participaron enfermeras, médicos y personal administrativo de hospitales como Gustavo Baz Prada, General 90 Camas, General de Chalco y el hospital infantil Miguel Hidalgo y Costilla, ubicados en municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Los Reyes, La Paz.
Te podría interesar
"El hospital desde hace un tiempo no tiene medicamento, insumos, hay falta de personal, no ha habido homologación de sueldos, hay mucha diferencia entre el personal basificado y médico o enfermero por contrato, entonces estamos exigiendo mejoras".
"Queremos que haya una respuesta de Toluca hacia el pliego petitorio, porque desde hace mucho tiempo ha impactado en la atención", denunció Gerardo, médico especialista en el hospital infantil Miguel Hidalgo en el municipio de Los Reyes, La Paz.
En esos puntos el personal denunció la falta de insumos médicos, materiales y medicamentos, así como la carencia de mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades de trabajo de los diferentes niveles de atención.
A las protestas se sumaron personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, quienes condenaron la falta de pago de estímulos y recompensas civiles de años pendientes desde 2019.
Además, denunciaron que el gobierno federal no les ha otorgado la entrega de bonos de apoyo a la canasta básica y a la salud, por lo que pidieron la homologación de los sueldos.
Incluso exigieron la conclusión de hospitales olvidados en municipios como Ecatepec y Acolman, Chicoloapan, Tepotzotlán, Zinacantepec y el pediátrico en Ciudad Nezahualcóyotl.
Entre las vialidades afectadas se encontraron Adolfo López Mateos, Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl; Avenida de los Patos en Chimalhuacán, así como las carreteras federales México-Texcoco y México-Puebla.
Las protestas impidieron el paso de cientos de automovilistas de manera parcial, hasta que al mediodía el personal llegó a un acuerdo con autoridades del gobierno estatal y federal para resolver las peticiones en el sector salud.
GPH