León.- De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaria de Salud federal, con el último corte al 12 de enero, 19 hospitales en México se encuentran entre un 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general, después de presentarse una gran número de pacientes con el virus Covid-19, derivado de las fiestas decembrinas.
Se especifica en el reporte que son 16 unidades las que se mantienen actualmente al 100 por ciento de ocupación hospitalaria y otras 3 están entre el 70 y 94% por ciento, ubicadas mayormente en los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Dentro de los hospitales saturados se encuentran estos 2 de Guanajuato: Hospital Comunitario de San Diego de la Unión y el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud.
La OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió a la población de América Latina, que el coronavirus sigue “mutando y matando”, por lo que no se debe bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención. Puntualizó, además, que hay un repunte de casos de Covid-19, aunque en Brasil y México parece estar controlada la situación.
En los últimos meses de 2023 se detectó la presencia de la nuevas sub variantes de ómicron, la JN.1, que se transmite con más facilidad debido a que es más resistente al sistema inmunitario de las personas que la contraen.
Cabe señalar que a inicios de este 2024 y hasta la fecha, la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han retomado la recomendación del uso de cubrebocas o mascarillas en recintos cerrados, de manera especial en los hospitales, tras el notable incremento de pacientes con Covid-19 u otras enfermedades respiratorias en la presente temporada invernal.
Los síntomas
Si presentas los siguientes síntomas, acude al médico:
Dolor de garganta, pérdida del gusto y el olfato, fiebre, fatiga, escalofríos, congestión y escurrimiento nasal, dificultades para respirar, tos, mareos, nauseas, diarrea y vómito.