ENFERMEDADES LABORALES 

Incapacidad por depresión: Así podrás solicitarla ante el IMSS

De acuerdo con el artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las personas que padezcan alguna enfermedad a causa del trabajo pueden acceder a una incapacidad temporal, permanente parcial o permanente total, siempre y cuando, esté reconocida por un profesional

De acuerdo con el artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las personas que padezcan alguna enfermedad a causa del trabajo pueden acceder a una incapacidad temporal, permanente parcial o permanente total, siempre y cuando, esté reconocida por un profesional.
De acuerdo con el artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las personas que padezcan alguna enfermedad a causa del trabajo pueden acceder a una incapacidad temporal, permanente parcial o permanente total, siempre y cuando, esté reconocida por un profesional.Créditos: Freepik
Escrito en METRÓPOLI el

En el ámbito laboral, las incapacidades suelen asociarse a necesidades físicas, como accidentes o lesiones. Sin embargo, en una medida histórica, el catálogo de enfermedades que requieren de incapacidad laboral en México fue recientemente actualizado por primera vez en décadas, por lo que contempla como uno de los nuevos padecimientos laborales la depresión. Esto se debe a que puede imposibilitar a un trabajador o trabajadora a realizar un trabajo por lo que puede ser causa de incapacidad. 

De acuerdo con el artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las personas que padezcan alguna enfermedad a causa del trabajo pueden acceder a una incapacidad temporal, permanente parcial o permanente total, siempre y cuando, esté reconocida por un profesional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La LFT también señala que, por estas incapacidades la persona trabajadora recibirá una indemnización y tendrán derecho a:

  • Asistencia médica y quirúrgica
  • Rehabilitación
  • Hospitalización, cuando el caso lo requiera
  • Medicamentos y material de curación
  • Aparatos de prótesis y ortopedia necesarios

¿Quiénes podrán acceder a estos derechos? 

En 2023, el Congreso actualizó la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, por lo que incorporó 88 nuevas condiciones de salud afectadas por el empleo.

La tabla de enfermedades de trabajo es el instrumento que le permite a los médicos diagnosticar padecimientos asociados a las actividades que realizan las personas y, con ello, extender incapacidades, por ello, la tabla fue actualizada con ayuda de expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y está alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud, lo que garantiza que esté actualizada con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo, de acuerdo con un boletín de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La actualización de la tabla incorpora 88 nuevas enfermedades laborales y en el campo de los trastornos mentales se encuentran:

  • Ansiedad
  • Trastorno del sueño
  • Estrés
  • Depresión

¿Cómo solicitar la incapacidad por depresión?

Asimismo, el trabajador o trabajadora deberá estar inscrita en el IMSS para poder solicitar los beneficios y derechos por depresión a causa del trabajo. Para ello, tendrá que acudir a consulta en su Unidad Médica Familia (UMF) del IMSS y exponer los síntomas.

El médico o la médica general “lo canaliza al área de Salud en el Trabajo, donde comenzarán un estudio para descartar que el trastorno depresivo sea por cualquier otra causa”. 

Posteriormente, le otorgarán al trabajador o a la trabajadora el Formato ST-9 Probable Enfermedad de Trabajo. Este documento tiene que ser entregado en la empresa para que el patrón lo llene y la persona trabajadora pueda presentarlo en los servicios de Salud en el Trabajo. 

El IMSS deberá revisar si la empresa “hizo el levantamiento de la Norma 035 de Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, debe preguntar qué encontró realizando los cuestionarios y si efectuó intervenciones”.

Si el instituto comprueba que el trastorno fue ocasionado por el trabajo, cada año “le deberá hacer un nuevo estudio al trabajador para monitorear su condición”.

Además, determinará si necesita una incapacidad y de cuántos días, por lo que si esto sucede, la persona trabajadora recibirá su salario y no podrá ser despedida por ese motivo.