MICROSISMOS CDMX

Microsismos derrumbaron el patrimonio de habitantes de Álvaro Obregón

Luego de los sismos de 1985 y 2017, los afectados de la colonia Alfonso XIII se vieron sorprendidos por los daños que los microsismos causaron en su casa

Microsismos derrumbaron el patrimonio de habitantes de Álvaro Obregón
Microsismos derrumbaron el patrimonio de habitantes de Álvaro ObregónCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

"¿Adónde se va a ir a vivir uno? Esta es mi casa, es mi patrimonio. Había aguantado los otros temblores pero los microsismos ya no", son las palabras de la señora María del Rocío González, una mujer cuya casa se derrumbó parcialmente por los microsismos ocurridos en diciembre pasado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los microsismos registrados el 12 de diciembre en la zona del Valle de México afectaron la casa de María del Rocío, ubicada en uno de los interiores del predio con el número 1587 de Periférico, en la colonia Alfonso XIII.

Los movimientos en el subsuelo dañaron la loza de la casa. Pero fueron las secuelas registradas el 14 de diciembre, las que terminaron por tumbar el techo.

"Yo estaba en el andamio que habíamos metido para revisar el techo, se empezó a quebrar, empezó a caer tierra, me salí corriendo y se cayó", recuerda Néstor Rodríguez, hijo de María del Rocío y quién habitaba el lugar con ella.

"Yo estaba en frente y escuché el ruido, salí. A buscar a mi hijo y hasta me desmayé", recuerda la señora.

"Lo primero lo pagamos nosotros pero luego nos tuvieron que ayudar vecinos"

Las toneladas de cascajo cayeron sobre la sala, comedor y dormitorio de la familia Rodríguez.

Además de quedar inhabitable, se perdieron muebles como camas y sala, así como electrodomésticos.

Para sacar el escombro se necesitaron dos camiones de volteo, recuerda la señora, además de pagar los trabajos.

"Lo primero lo pagamos nosotros pero luego nos tuvieron que ayudar vecinos, ya no pudimos pagar", afirma María del Rocío.

Al quedarse sin un techo, la señora María y su hijo Néstor se han ido a vivir con su cuñada. El 14 de enero se cumplirá un mes de compartir la casa.

La propietaria pide que las autoridades le ayuden a reparar su casa, ya que no cuenta con recursos para hacerlo por su cuenta.

"Que me ayuden a reponer mi loza, porque no cuento con recursos, soy viuda, mi esposo murió en la pandemia", pide la propietaria.

Desde que la casa quedó inhabitable, madre e hijo han buscado ayuda con autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón y del Gobierno de la Ciudad de México.

"Estábamos pensando en repararlo pero eso no se pudo"

El microsismo registrado el 9 de enero pasó inadvertido para los damnificados, aun así supieron de él por los noticieros.

Luego de los sismos de 1985 y 2017, los afectados de la colonia Alfonso XIII se vieron sorprendidos por los daños que los microsismos causaron en su casa.

"Aquí había aguantado los temblores fuertes, pero ya no aguantó más, estábamos pensando en repararlo pero eso no se pudo".

La señora María y su finado esposo rentaron ese lugar durante varios años, hasta que lograron convencer a la dueña de que les vendiera la propiedad.

Fueron varios años de ahorro, pero al final la familia se hizo de su patrimonio. El mismo que fue derrumbado por los microsismos.

El siguiente paso de los damnificados es ir a oficinas de Gobierno Central de la Ciudad de México para solicitar un apoyo.

María del Rocio y su hijo aseguran que tendrán que vivir con su familiar hasta que reparen su casa.

VGB