MIGRANTES EN CDMX

Abuelita migrante que murió en Naucalpan cumple 7 días sin ser sepultada, trámites lo impiden

Su nieto quedó desamparado, por lo que, una vez que pueda sepultar a su abuelita, espera continuar su camino con destino a Indiana, Estados Unidos, donde espera reunirse con su madre y lograr con ella el sueño americano

Abuelita migrante que murió en Naucalpan cumple 7 días sin ser sepultada, trámites lo impiden
Abuelita migrante que murió en Naucalpan cumple 7 días sin ser sepultada, trámites lo impidenCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México.- Abuelita migrante de 70 años que falleció el 4 de enero en un hospital de este municipio, cumple ya siete días sin que pueda ser sepultada, el cuerpo de la mujer, quien murió por hipotermia, era trasladado esta tarde en la carroza de la funeraria para ser inhumada en un panteón de Río Hondo, sin embargo nuevos trámites impidieron que en este séptimo día de su muerte pudiera descansar en paz eternamente. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Violette Gedeon de 70 años de edad salió de Haití con su nieto, un adolescente de 13 años, hijo de Gustave Miriame residente de Indiana, Estados Unidos y de origen haitiano, con la intención de llevar a esa nación del norte al menos y entregarlo a su madre.

Cruzaron con una caravana de migrantes que llegó hace meses a Chiapas y es allí donde la conocieron Leonel Baïcia y Hilairme Wilfrid, dos jóvenes profesionistas, también haitianos, quienes ayudaron a la abuelita Violette Gedeon y su nieto y con quienes llegaron a Naucalpan donde rentaron unos cuartos en la colonia Loma Colorada. 

La noche del 3 de enero la abuelita haitiana se sintió mal, y con apoyo de la vecinos del lugar fue trasladada al hospital Maximiliano Ruiz Castañeda que se encuentra en San Bartolo, Centro de Naucalpan.  

Ella murió en el hospital derivado de un cuadro de hipotermia el 4 de enero de 2024, y el cuerpo fue entregado a los acompañantes y vecinos, para se sepultada a la brevedad, sin embargo a 7 días de fallecida la mujer no ha podido ser sepultada.

En el panteón de Río Hondo, en el sur de Naucalpan un grupo de vecinos de Loma Colorada, abrieron la fosa desde temprana hora de este miércoles, y esperaba que el cuerpo llegará en una carroza de la funeraria Serénite, lo que no ocurrió debido a que personal de Panteones del gobierno local armó erróneamente el archivo para otorgar el permiso para la inhumación.

Eva Ramírez, jefa de atención a grupos vulnerables de Naucalpan, quien está apoyando a los vecinos y acompañantes haitianos, en los trámites, informó que no se puede sepultar a la abuelita Violette Gedeon este miércoles, la razón es que se debe entregar el cuerpo al Ministerio Público y de allí volver a hacer nuevamente los trámites para que la mujer pueda ser sepultada.

De acuerdo con la funcionaría municipal, el trámite puede tardar hasta dos días, porque tienen que entregar oficios donde soliciten la anuencia de Relaciones Exteriores y de la embajada de Haití en México.

El menor de edad que quedó en desamparo trae consigo documentos que acreditan su identidad, y espera que, una vez que puedan sepultar a su abuelita, continuar su camino con destino a Indiana, Estados Unidos, donde espera además de reunirse con su madre Gustave Miriame, y lograr con ella el sueño americano.

Hilairme Wilfrid y Leonel Baïcia, son haitianos profesionistas, el primero es psicólogo y el segundo licenciado en derecho, ambos esperan la cita del Consulado de Estados Unidos para una vida humanitaria.

Ambos se encuentran rentando un par de cuartos en la Segunda Sección de la colonia Loma Colorada, donde los vecinos los ayudan para su alimentación ya que se quedaron sin recursos.

VGB