Cuautitlán Izcalli, Estado de México. - El robo de teléfonos celulares se ha convertido en uno de los más recurrente delitos que se registran en este municipio, donde lo mismo los delincuentes arrebatan los aparatos a los usuarios del transporte público, que a los peatones e incluso perpetran asaltos en los centros comerciales.
TAMBIÉN LEE: ¿Sabes qué hacer en caso de que te roben tu celular en el trasporte público? Aquí te lo decimos
El anterior fin de semana cuatro menores de edad fueron detenidos tras romper las vitrinas de una tienda de venta de aparatos celulares, ellos se llevaron 52 teléfonos móviles nuevos, pero el vehículo donde huyeron, un Ford Mercury, fue rastreado mediante las cámaras de Centro de Control y Mando C5 y localizado en la autopista México-Querétaro por el parque Industrial Cuamatla, donde fueron detenidos por policías estatales y municipales.
Te podría interesar
Luego de que los policías revisaron la unidad donde viajaban los jóvenes, ellos menores de edad, los policías encontraron 52 equipos telefónicos y los mazos de hierro con los que habrían roto los cristales de las vitrinas de exhibición en la tienda. Por lo que fueron remitidos ante el Ministerio Público en la Fiscalía Especializada para Menores Infractores con sede en Tlalnepantla.
El 7 de febrero de 2023 cuatro sujetos fueron detenidos al salir de una tienda departamental del centro urbano, al hurtar 32 mil pesos en aparatos electrónicos y teléfonos celulares, la detención la realizaron policías estatales.
Te podría interesar
El 10 de abril de este año, un grupo de ladrones robó varios teléfonos celulares esto en una tienda de. Cuautitlán Izcalli el atraco ocurrió en una plaza comercial. se observa al menos a tres sujetos rompiendo los cristales de los aparadores Incluso se dan cuenta de que los están viendo y aun así se llevaron los aparatos.
En otra acción ocurrida el 6 de julio de 2022, la policía local detuvo a Mitzi Polet, Paola y Jesús, luego de que fueran rastreados con el uso del localizador satelital de uno de los aparatos que robaron, y con la denuncia de las personas afectadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público en esa fecha.
El arresto de dos mujeres y un hombre se realizó en la colonia La Piedad, luego que fueran ubicados con un teléfono que había sido robado en esta zona de Cuautitlán Izcalli. Los implicados fueron ubicados a bordo de un vehículo tipo Tsuru, color gris, de la marca Nissan con cromáticas de taxi.
Además del teléfono de la víctima, les fue encontrados diferentes tipos de celulares y un inhibidor de señal, por lo cual fueron trasladados a la Agencia Especializada del Ministerio Público ubicada en el Municipio de Atizapán.
Según reportaron medios locales en este municipio, entre junio y septiembre de 2021 se registraron seis asaltos a tiendas departamentales, debido a que los ladrones enfocaron sus actividades ilícitas en el hurto de celulares atacando tiendas como Coppel.
El 24 de junio de 2021 en el interior del Sanborns de Galerías Perinorte un comando armado rompió varias vitrinas para sustraer los equipos exhibidos y luego lograron escapar.
Entre el 1 de julio y el 6 de septiembre de ese mismo año la sucursal Coppel de San Antonio sufrió al menos dos atracos, donde sustrajeron equipos de telefonía celular. Y el 14 de septiembre de 2021, le tocó a la tienda de Coppel de Bosques, donde se introdujeron varios sujetos armados, rompieron vitrinas, sacarlos los teléfonos celulares y huyeron en motonetas.
El Estado de México es la entidad del país que registra el más alto nivel de incidencia delictiva con 46 mil 280 delitos cometidos en el primer semestre de 2023, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
La institución añade en su informe semestral que en esos primeros seis meses del 2023 se suscitaron 10 mil 483 robos a transeúntes en vía pública en el territorio del Estado de México.
En el caso particular de Cuautitlán Izcalli, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública fueron reportados 1,953 delitos en el primer semestre de este 2023.
VGB