Naucalpan, Estado de México. - Unos 150 pobladores de San José Río Hondo, acompañados por vecinos de Santa Cruz Acatlán, La Florida y Boulevares, bloquearon está mañana de manera parcial la avenida Primero de Mayo y luego se instalaron en plantón frente a los juzgados federales pidiendo la liberación de las representantes de Consejo de Participación de San José detenidas en el Penal de Barrientos por supuestos delitos de extorsión y delincuencia organizada.
TAMBIÉN LEE: Policías golpean a Taxistas para disolver manifestación en Coacalco, Edomex
La marcha se realizó desde la comunidad de San José Río Hondo en Naucalpan, luego tomaron la Primero de Mayo hasta los Juzgados Federales.
Te podría interesar
Irma quien es hija de Carmen, la secretaria del CPC de San José Río Hondo, explicó que en estos momentos también se realiza la audiencia de las dos autoridades auxiliares detenidas el 5 de julio de 2023 al intentar defender un paso común en el predio La Huerta donde se realiza la construcción de un desarrollo habitacional.
Te podría interesar
El motivo de la marcha y plantón, explicó Irma, es la petición a las autoridades de los Juzgados Federales para que se liberen a las detenidas y se haga justicia.
"Porque ellas no cometieron ningún delito, y solo trataron de impedir que la constructora se apropiara de un paso común que une a dos comunidades y sirve de camino a estudiantes de la zona", explicó.
Los manifestantes se postraron con sus pancartas sobre la calle 5 de la colonia Industrial, avenida principal de acceso al Metro Toreo de Cuatro Caminos.
Respecto a la detención de la señora Felisa y Carmen, se han pronunciado el diputado David Parra Sánchez, quien lamento que se judicialice la actividad de defender los intereses de la comunidad. "Es una injusta detención de dos personas honradas, que tiene un modo honesto de vivir y que no tienen la capacidad para pagar 500 mil pesos de fianza que les pide un juez para llevar su proceso de defensa afuera en libertad.
La alcaldesa Angélica Moya también se pronunció al respecto y pidió a las autoridades de impartición de justicia que reconsideren el caso, debido a que las autoridades auxiliares solo defendían los intereses de la comunidad.
VGB