MANIFESTACIÓN

Julio Valera se disculpa con activista agredida en manifestación, hay denuncia al Congreso

El presidente del Congreso local, Julio Valera Piedras, dijo que se disculpó con Itzel Gallardo el día que se manifestó contra la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra

El legislador comentó que la activista promovió una denuncia ante la PGJH.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados, ofreció disculpas a Itzel Gallardo Vital, quien el pasado miércoles denunció una agresión al quedar atrapada en una puerta de barrotes, en el acceso al Congreso local, cuando intentaba manifestarse en la comparecencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra.

La agraviada denunció ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) al Congreso de Hidalgo, así como a Ana Karen Parra Bonilla y a los visitadores de la CDHEH, así como a integrantes de la Policía Industrial Bancaria (PIB) por los delitos de lesiones agravadas, abuso de autoridad y lo que resulte.

“Lo sabemos es que la persona (Itzel Gallardo) quiso entrar por la puerta vehicular, no por la normal (peatonal). Ahí se le dio la indicación a una de las personas que trabaja en el Congreso, por personal de la comisión, porque así lo acordamos y se cerró la puerta y hubo un incidente”, dijo Valera Piedras.

Pese a no estar presente al momento del incidente, Valera Piedras dijo que cuando se enteró ordenó al personal dejar pasar a la gente que se manifestó; inclusive, algunas de ellas les pasaron a los diputados preguntas para hacérselas a Ana Karen Parra, presidenta de la CDHEH.

“Itzel (Gallardo) se acercó conmigo y me dijo que quería hablar 5 minutos. Le dije ‘por supuesto que sí’ y subió a mi oficina, platiqué con ella ‘largo y tendido’ cerca de una hora y le expliqué el protocolo y le pedí una disculpa, pues al final del día no fue una decisión del Congreso y quedamos en muy buenos términos, inclusive pidió alguna asesoría, inclusive la médica del Congreso la atendió y le certificó que no hubiera lesión o algo por el estilo”, expresó Valera Piedras.

Itzel Gallardo | Foto: José Antonio Alcaraz

A través de la carpeta de investigación 12-2023-12917, la agraviada denunció a los integrantes del Congreso, a la presidenta y visitadores de la CDHEH, elementos de la PIB y quien resulte responsable por estos hechos.

Julio Valera Piedras | Foto: Archivo LSR Hidalgo

“Si hubiese una demanda, la procuración de justicia determinará, para eso está la ley. Pero puedo decir que fue un incidente donde no hubo mayores lesiones y no fue algo que dependiera directamente del Congreso. Sin embargo, cuando me enteré, de inmediato di la cara y recibí personalmente a Itzel. Durante espacio de una hora platicamos, ella entendió que hay un protocolo que ‘ella no había seguido’, pero que también este tipo de incidentes no se debían de dar, insisto que le pedí una disculpa a nombre del Congreso, independientemente fuera o no responsabilidad y sobre todo, garantizar que ella estuviera bien y certificar con la médico que estaba en buenas condiciones”, expresó.

sjl