VUELOS

Si tienes un boleto de avión desde el AICM, esto te interesa

Cabe recordar que fue la semana pasada que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el decreto en el que se redujeron a 43 el número de operaciones máximas

Vuelos AICM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

En torno a la polémica que ha habido respecto al tránsito de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se ha dado a conocer que el gobierno ha hecho caso a las aerolíneas y por ende el recorte de 52 a 43 vuelos máximos por hora no se aplicará en el inicio de las vacaciones invernales de este año sino hasta el próximo 8 de enero del 2024. 

Lo anterior se dará a conocer de forma paulatina a las empresas de vuelos quienes podrán contar con más tiempo para planear y aplicar con mayor viabilidad el recorte de vuelos por hora que está estableciendo el gobierno, asimismo, esta situación busca no afectar la movilidad de los pasajeros durante esta temporada invernal. 

El decreto

Cabe recordar que fue la semana pasada que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el decreto en el que se redujeron a 43 el número de operaciones máximas permitidas en el AICM

Dicha información se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de julio del presente año con el cual se busca mitigar la saturación de vuelos en la capital. 

El 28 de agosto del 2023, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio a conocer que la reducción temporal de 52 a 43 vuelos es un hecho y lo cual serpa temporal. 

Asimismo se ha anunciado que el AICM  ha tenido que tomar estas medidas en apego a las atribuciones que le impone la Ley de Aeropuertos Vigente, en el artículo 63 y en la cual se establece que el administrador aeropuertario va a determinar los horarios de aterrizaje y despegue. 

(Foto. Cuartoscuro)

Afectaciones

Lo anterior causó que posterior a esa fecha, miles de viajeros se vieron afectados por la cancelación de los vuelos que estaban previstos con anterioridad. 

Cabe señalar que, la decisión de aplazar la reducción de los vuelos hasta los primeros días del año entrante fue tomada por parte del SIC, SEMAR y el AICM y los cuales buscan la correcta operación del aeropuerto. 

Por otro lado, con la reducción antes mencionada, expertos advierten más perjuicios que beneficios, uno de ellos tendría impacto directo en el bolsillo de los viajeros.

Uno de los primero en pronunciarse fue Grupo Aeroméxico quien se dijo en contra de reducir vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para aumentar las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Gobierno publicó en días pasados, en el Diario Oficial de la Federación, la resolución por la que se declara la saturación del AICM y se ordena la reducción de vuelos.

La Canaero advirtió que la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede provocar que los precios de boletos suban, debido a que habrá una sobredemanda por la menor disponibilidad de asientos.

“Esta medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen”, dijo

Además, dijo, el recorte inesperado podría implicar la cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos.

CAO 

Temas