Elementos de la Fuerza de Tarea Zorros, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, resguardaron y retiraron una granada de fragmentación que fue hallada por personal de limpia en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
El artefacto fue encontrado por un trabajador de limpia de la alcaldía quien reportó al número de emergencia 911, el hallazgo de la granada de fragmentación en el cruce de las calles Sierra Paracaima y Monte Antuco.
Al lugar llego personal de la Fuerza de Tarea Zorros con las medidas adecuadas de seguridad, revisó el objeto y señaló que se trataba de una granada de fragmentación sin carga explosiva al interior, por lo que fue envuelta en una manta portafolio y trasladada a sus instalaciones; además dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para las investigaciones del caso.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Ataques con explosivos improvisados aumentan más de 200% con AMLO, según Sedena
El trabajador de limpia informó al personal de la SSC que al realizar sus labores encontró sobre la banqueta una caja de cartón y al abrirla para retirarla, observó que en su interior contenía una pieza que parecía un artefacto explosivo, por lo que se alejó del sitio y buscó el apoyo policial, los uniformados solicitaron los apoyos correspondientes y acordonaron la zona, además la persona que hizo el reporte fue presentada antes las autoridades para rendir su declaración.
Las autoridades capitalinas llevan a cabo las pesquisas para identificar cómo llegó la granada a la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Aumentan ataques con explosivos
En un informe presentado en el mes de julio por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconocen el riesgo latente para civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno por el aumento de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) utilizados por cárteles y organizaciones criminales en diferentes estados del país. Incluso, en 2021, la Sedena presentó un informe en el Congreso de la Unión, en el cual aceptan la indefensión del Estado mexicano para combatir los AEI ante la falta de leyes para prevenir y sancionar, pues no se ha legislado al respecto.
Durante los últimos años, grupos criminales en México diversificaron el armamento utilizado en disputas contra autoridades, así como contra grupos antagónicos. Los registros de la institución identifican entre las víctimas a civiles, así como a soldados.
Aunque las áreas de inteligencia del gobierno federal reconocen el uso de AEI desde el año 2012, en 2017, el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de inteligencia (CNI), reconoció el uso de Artefactos Explosivos Improvisados por el crimen organizado, como una amenaza latente.