Los más de 400 alumnos que asisten a la escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Manantiales, en el municipio de Nezahualcóyotl, regresaron a clases este lunes con una motivación extra.
TAMBIÉN LEE: Libros de Texto SEP: SI o No se distribuirán en Edomex, esto decidió la SEP
Luego de una semana de retraso, estudiantes de primero a sexto año recibieron los libros de texto gratuitos otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que generaron polémica y amparos para impedir su entrega por modificaciones en su contenido.
Te podría interesar
“Por fin estamos entregando los libros, los papás están muy contentos de recibir los libros de texto. Afortunadamente llegó esta herramienta extra para nuestros alumnos".
“Hoy se les entrega de 1 a sexto grado a todos los alumnos para que puedan reforzar sus conocimientos en clases”, explicó Edwin Javier López, profesor del plantel.
Te podría interesar
Desde las siete de la mañana, padres de familia acudieron al centro escolar, considerado uno de las escuelas con mayor demanda de la zona, para recibir la entrega de los libros a través del listado oficial y entregarlo a los estudiantes de nivel básico.
TAMBÉN LEE: Alistan amparo colectivo para frenar libros de texto gratuitos en Edomex
Uno a uno se formó frente a uno de los salones, donde docentes realizaron la entrega de los títulos que serán utilizados durante este ciclo escolar 2023-2024 pese al rechazo que mantienen organizaciones sociales en entidades como Coahuila y Nuevo León.
“Si es una buena ayuda para los niños porque si les ayuda para que aprendan más, no tuve la oportunidad de verlos porque mi niño apenas es de primero y es la primera vez que recibe los libros, yo solo espero que, si les ayude en su aprendizaje”, comentó Maricela, madre de familia.
Como en Nezahualcóyotl, en segundo municipio más poblado de la entidad, la distribución de los títulos inició este lunes en la mayoría de los planteles del Estado de México, a donde asisten cerca de 3 millones de alumnos.
Esto pese al amparo que promovió la “Sociedad Civil Organizada” para evitar que los libros fueran entregados en la entidad mexiquense.
“Es un reto para nosotros adaptarnos para este nuevo modelo, pero los libros vienen muy bien y sé que vamos a hacer un excelente trabajo, todos los papas han recibido muy bien los libros y hasta el momento no tenemos ningún inconveniente y esperamos trabajar muy bien este ciclo escolar”, dijo, Liliana Sandoval, otra de las profesoras.
A decir de las autoridades educativas, hasta el momento no se han registrado incidentes en los planteles relacionados con la entrega de los títulos.
“Afortunadamente todos los padres de familia han recibido los libros, no ha habido rechazo como lo han hecho en otros estados, aquí todos los padres los han aceptado”, agregó el docente.
VGB