En su Quinto Informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema educativo es uno de los pilares que impulsa su gestión.
“El papel de la educación es fundamental en la lucha contra la corrupción; en este sentido, el Gobierno de la Cuarta Transformación diseñó una estrategia integral orientada a entregar de manera directa –sin intermediarios– recursos a los más necesitados”, se lee en el informe.
El presidente destacó que en su gestión se han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y agregó que se han “beneficiado a 907 mil trabajadores de la educación, 907 mil se han basificado y se han aumentado los salarios de maestras y maestros”, señaló el mandatario en su discurso. En el informe se destaca que la política pública en materia educativa, que se ha impulsado en lo que va del sexenio está enfocada en sentar “las bases de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo integral del ser humano, atendiendo a los principios rectores de honestidad, honradez, ética, libertad, trabajo en equipo, inclusión, y respeto a los derechos humanos”, se lee en el informe.
Te podría interesar
Enfatizó en que ha cumplido con mayoría de los compromisos que adquirió en materia educativa asumiendo los 4 pilares principales de su política educativa: apoyo a estudiantes de familias pobres, nuevos contenidos educativos, mejores condiciones laborales para maestros y respaldo a las sociedades de madres y padres.
A la defensa de los libros de texto
En su discurso el mandatario aseguró que los nuevos libros de texto se realizaron “con fundamentos científicos y con dimensión humanista”, el presidente compartió que ya se distribuyeron 83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria, y están entregándose 41 millones 745 mil libros para secundaria.
“Como es sabido, dos gobiernos estatales recurrieron, porque tienen ese derecho, a una controversia constitucional, y un ministro de la corte, que también tiene esa facultad, resolvieron impedir que los jóvenes estudiantes, niñas, niños, cuenten con estos libros de texto. Sin embargo, estamos esperando la decisión definitiva y también la opinión de maestros, maestras y padres de familia de los estados de Coahuila y Chihuahua para tomar una decisión definitiva sobre este lamentable asunto. Agradezco de que la mayoría, 30 de 32 gobernadoras, gobernadores, respaldaron la decisión de entregar los libros gratuitos de nivel básico”, explicó el presidente.
López Obrador agradeció a los 30 de 32 gobernadores que accedieron a distribuir los libros en las escuelas y criticó a los mandatarios estatales que recurrieron a controversias, así como al ministro Luis María Aguilar, quien emitió los amparos para evitar el uso de los libros de texto.