MARCHA 28S EN TOLUCA

Marcha 28S en Toluca, contra violencia obstétrica y despenalización del aborto

Con saldo blanco y colores verdes y violetas estallando en el aire, en la ropa y en la consciencia, más de 200 mujeres se sumaron a las movilizaciones en Toluca para gritar: “¡Será ley!”

Marcha 28S en Toluca, contra violencia obstétrica y despenalización del aborto
Marcha 28S en Toluca, contra violencia obstétrica y despenalización del abortoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Para exigir la despenalización del aborto y recriminar las prácticas de violencia obstétrica, colectivas feministas marcharon este 28S por las calles de Toluca.

TAMBIÉN LEE: "¡Mi cuerpo es mío!", así se movilizan en el Edomex por el 28S

En el Congreso del Estado de México están ingresados ocho proyectos de ley para despenalizar la interrupción del embarazo y con ello también que la educación sexual llegue a todos los grupos vulnerables; sin embargo, todas se mantienen en la congeladora legislativa.

El punto de reunión de esta marcha fue el Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde denunciaron que las mujeres y personas gestantes constantemente son violentadas durante la labor de parto o bien, cuando sufren un aborto incluso si este fue espontáneo.

TAMBIÉN LEE: "En el hospital me dijeron que si no tenía al bebé tendría problemas": aborto, tema pendiente en Edomex

El contingente, nutrido por mujeres e infancias, realizó actos de iconoclasia en una ambulancia, minutos después, decidieron comenzar a avanzar hacia el Congreso local.

“Mujeres contra el machismo. Mujeres contra el capital. Mujeres contra el racismo. Contra el terrorismo neoliberal”, resonaba en las calles, donde decenas de personas las miraban, algunas con el puño en alto, otras con indiferencia.

“De enero del 2007 a enero de 2021, más de 74 mil mujeres y personas gestantes tuvieron que hacer un traslado a CDMX para poder hacer este procedimiento (interrupción legal del embarazo), demostrando así la urgente necesidad del estado con más población en el país”, señalaron las colectivas.

Además, resaltaron, de enero de 2010 a enero de 2020, sólo se registraron 79 abortos por la causal violación contemplada en la NOM-042 que avala la ILE si hubo violación, malformaciones o está en riesgo la vida de la madre.

Iconoclasia, un factor

Mientras avanzaban por la calle de Hidalgo, activaron la iconoclasia en la iglesia de Santa Clara; sin embargo, no hubo enfrentamiento con los policías que resguardaban el recinto.

También accionaron enfrente de la sede del Poder Judicial y frente a Palacio de Gobierno.

Hubo un conato de bronca con las policías del Agrupamiento de Fuerzas Femeniles Especiales (AFFE) de la Secretaría de Seguridad, pero fue apagado en seguida.

“Las leyes son para todas”

Las colectivas feministas llegaron al Congreso local donde recordaron porqué marchan el 28S.

“Es una revolución que viene desde décadas, el hecho de poder salir y demandar nuestros derechos como un hecho legítimo de las mujeres, no es un hecho aislado, hemos sido violentadas por décadas no solamente por la sociedad sino por las instituciones. Cuando salimos un 28S no solamente luchamos por nuestros derechos sexuales y reproductivos, luchamos por un acceso integral de la salud de todas las mujeres”, comentó Monserrat Jacinto, activista.

Con saldo blanco y colores verdes y violetas estallando en el aire, en la ropa y en la consciencia, más de 200 mujeres se sumaron a las movilizaciones en Toluca para gritar: “¡Será ley!”.

VGB