MÉRIDA.- “Confundida principalmente por el tema de la clandestinidad”, expresó una de las mujeres en Yucatán que accedió a un aborto seguro. Su testimonio forma parte de la investigación que realizó la Red de Acompañamiento Yucatán (RAY) para visibilizar en el marco del 28S, Día Mundial Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Su objetivo es demostrar que aún se obstaculizan los derechos sexuales y reproductivos.
“Surge de la necesidad de visibilizar que las mujeres seguimos abortando con pocas herramientas e información, y que se debe hablar de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres abiertamente”; declaró en entrevista la presidenta de la Red de Acompañamiento Yucatán, Milka Rodríguez.
Otra de las mujeres que respondieron a la encuesta aseguraron que tenían miedo a las autoridades, no tanto al procedimiento. A pesar de que, en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar la interrupción del embarazo.
Te podría interesar
La falta de información y el punitivismo generan temor en las mujeres que buscan la Interrupción Legal del Embarazo. “Tenía mucho miedo, sobre todo a las autoridades”, se lee en su testimonio.
Incluso, las cifras reflejan la criminalización del aborto. En Yucatán hasta agosto de este año, dos personas fueron denunciadas por cometer el delito de aborto; de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se inició una carpeta de investigación en febrero y otra en abril.
“Queremos hablar de este tema que es tabú en la sociedad y hay desinformación al respecto. Decidimos hacerlo para poner el tema en la mesa. Es una problemática que nos abarca a todas las mujeres”, reiteró Milka.
Pero también otras más exhortaron a las mujeres a no tener miedo a ejercer la autonomía de su cuerpo. “Es normal tener miedo, pero con un buen acompañamiento será más llevadero. No hay que cargar culpa y nosotras decidimos”, expresó.
El Código Penal en Yucatán criminaliza el aborto
En el artículo 392 del Código Penal del Estado de Yucatán señala que una mujer que aborte puede ser sancionada con tres meses a un año de cárcel. Y en artículo 393 enumera cinco causales en las que la interrupción del aborto está permitido. Sin embargo, ya no son necesarias para acceder al servicio.
Es importante recordar que en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar la interrupción del embarazo, en consecuencia, una mujer o persona gestante, ya no tiene que justificar la decisión de interrumpir el embarazo.
“Ya no es un requisito que una mujer acuda por las causales que señala el Código Penal para que se le pueda realizar el aborto. Si es solo por decisión ya no se le puede negar el servicio, de hecho, en el programa de Aborto Legal y Seguro de la Secretaría de Salud de Yucatán sí está atendiendo a mujeres que por decisión se acercan a solicitar el servicio de aborto”, detalló la coordinadora jurídica de UNASSE, Amelia Ojeda, esto dijo al respecto:
El proceso que las mujeres pasan para acceder al aborto en muchas ocasiones las hace sentir solas. Una de las que narró su experiencia a la Red de Acompañamiento Yucatán y manifestó que hace falta más empatía de los profesionales de la salud.
“Sí, el trato debe ser más humano, ponerse en el lugar del otro y entender que son muchas emociones, información nueva, que la misma condición emocional a veces no te permite los términos médicos y del proceso”, dejó ver en su experiencia.
“Me hizo sentir sola, nadie debe sentirse así en el proceso”, apuntó.
La iniciativa de ley para despenalizar el aborto fue presentada por Morena en el 2021, pero hasta la fecha continúa en la congeladora.