La Facultad de Química de la UNAM suspendió clases y cerró sus instalaciones desde la tarde de este jueves 28 de septiembre con el propósito de atender las denuncias de los estudiantes quienes han reportado picaduras en piernas y brazos, supuestamente por presencia de chinches en el plantel.
TAMBIÉN LEE: ¿Chinches en el Metro CDMX? Esto alertan usuarios
Mediante un comunicado la facultad informó que a partir de las 13:00 horas de este jueves se suspenden las clases de licenciatura, “para que personal de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM realice un recorrido y elabore un dictamen técnico sobre las versiones que señalan la existencia de chinches”.
Te podría interesar
La facultad informó que esta misma noche se dará a conocer el resultado de la inspección y las medidas que tomarán en caso de que efectivamente haya una plaga de chinches en el plantel, y así garantizar el bienestar de los estudiantes y profesores que asisten a ella. Posteriormente emitió un comunicado en el que informó que no hay tal plaga de chinches por lo que este viernes se reanudarán las actividades de manera normal.
Te podría interesar
¿Qué pasó en la Facultad de Química?
En redes sociales, los estudiantes han compartido sus reclamaciones en las que aseguran que fueron picados por chinches al interior de la facultad, y manifiestan que el tema de las chinches debe ser tratado como prioridad, por lo que no descartan un paro hasta que se soluciones.
Los estudiantes manifiestan su preocupación por que la plaga de chinches se pueda extender a sus hogares si siguen asistiendo a la escuela bajo estas condiciones, además, recalcan que estos animales pueden contagiar enfermedades.
En otra historia, una joven comparte que ella tuvo que fumigar su casa por este mismo problema, destaca que la fumigación le costó 900 pesos, pero recomienda que se realice antes de que la plaga se extienda, así como también, recomienda que se haga de manera periódica en espacios como la Facultad de Química donde están padeciendo este problema.
También alerta que la plaga de chinches podría estar afectando a toda la Ciudad de México, donde ya se han reportado otros casos en espacios públicos como el Metro de la CDMX, escuelas y plazas públicas.
Facultad de Química de la UNAM emite comunicado
Hace un momento, la Facultad de Química informó en un comunicado que el dictamen técnico elaborado el día de hoy por la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM concluyó que no se ha detectado la presencia de plagas de ningún tipo de insecto en sus instalaciones y que no existe ningún riesgo para la salud de la población.
Plaga de chinches en la ciudad
A mediados de septiembre usuarios de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México denunciaron la presencia de chinches en la ventana de uno de los vagones. En redes sociales, circuló una imagen donde se pueden ver múltiples de estos insectos. La usuaria que compartió la imagen comentó que las chinches se encontraban sobre una de las orillas de la ventana.
"Aguas. (Chinches, línea A). Edit.: fue en uno de los tres de asientos azules, más o menos por la parte media, la parte que se ve es el marco de la ventana, estaba un poco alzado y ahí estaban", advirtió la usuaria en su cuenta de ‘X’.
Posteriormente el Metro informó que realizo trabajos de fumigación para acabar con la plaga.
Este miércoles, estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) Número 9 "Josefa Ortiz de Domínguez", ubicado en la esquina de las calles Mina y Riva Palacio, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, llevaron a cabo una protesta para denunciar la presencia de chinches en las instalaciones del plantel.
Los alumnos manifestaron que las condiciones en el plantel son insalubres y que éstas han propiciado la infestación en la escuela, a pesar de que pagan una cuota mensual por la fumigación.
VGB