Main logo

AICM se blinda contra plaga de chinches y ratas

El plan de fumigación atiende la propagación de bacterias y virus; plagas como chinches, hormigas y arañas, así como rata noruega, ratón común y rata de alcantarilla

Escrito en NACIÓN el

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lanzó una licitación para contratar el servicio de fumigación contra una posible plaga de insectos como chinches, hormigas y arañas, así como tres tipos de roedores: la rata noruega, el ratón común y la rata de alcantarilla.

De acuerdo con la convocatoria, las empresas interesadas en fumigar el AICM tendrán hasta el 30 de julio para enviar una propuesta de precios e insumos utilizados. Será hasta el 3 de agosto cuando se conozca la empresa con la que contratarán los servicios.

Entre las tareas que los licitantes deben garantizar está la desinsectación, la desratización y la termo nebulización de los ductos y tuberías de instalaciones de las dos terminales que componen al AICM, para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

La convocatoria de licitación detalla que la desinsectación tiene el fin de controlar la población de insectos como cucarachas, moscas, chinches, hormigas y arañas, utilizando métodos de aspersión y termo nebulización, así como insecticidas biodegradables.

“Se aplicarán insecticidas órgano-sintéticos, desodorizados y de poder residual no mayor de 30 días; con aspersores de inyección de aire manuales, eléctricos, de motor y con termo nebulizadores según el caso lo requiera, impregnando paredes, techos, ductos de instalaciones y tuberías de drenaje o cañerías”, especifica el documento.

Sobre el proceso de desratización, el AICM solicita a las empresas licitantes que este contenga a cualquier tipo de roedor, pero, específicamente a tres clases que ya ha identificado en sus dos terminales.

El Aeropuerto cuenta con mil 400 estaciones de cebado, instaladas a lo largo de los edificios terminales y dentro del área de operaciones; las cuales deberán ser rehabilitadas por la nueva empresa contratante y, en caso de ser necesario, reemplazadas totalmente.

Se deberá contemplar el suministro y colocación de 500 estaciones de cebado nuevas para todas aquellas que necesiten sustitución; además, el suministro y colocación de hasta 200 cubiertas de protección para estaciones de cebado que se encuentren ubicadas en posiciones donde la propia actividad afecte su integridad

La administración del AICM también contempla, en su caso, el uso de cebos anticoagulantes de segunda generación “con acción indigesta”, para matar a los roedores; así como el uso cebos parafinados, cereales, líquidos, polvo de rastreo o pellets con pegamento para trampa.

De manera mensual se hará un monitoreo a los cebos, que incluso se colocarán en alcantarillas, para retirar “de manera inmediata” los cadáveres de los roedores y evitar que sus bacterias “contaminen el agua, aire o alimentos” que utilicen los visitantes del AICM.

Sobre el plan de termo nebulización, la convocatoria establece que con este se buscará reducir la cantidad de organismos, como virus y bacterias, interrumpiendo sus ciclos de propagación. “Llegando a espacios de difícil acceso o espacios demasiado grandes”.

Será responsabilidad del prestador de servicio el uso de los productos químicos, por lo que deberá contar con las medidas preventivas y correctivas, así como responder por cualquier daño causado al personal, usuario y bienes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Desde el 4 de agosto, un día después de que se otorgue el fallo, y hasta el 31 de diciembre de este año, la empresa que resulte seleccionada en la licitación deberá prestar estos servicios de fumigación en las subestaciones de las terminales 1 y 2, las salas de última espera, pasillos telescópicos, área de comida rápida, sanitarios y consultorios de servicio médico, así como en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Lo mismo se incluye para el almacén general, el archivo general, la estación de transferencia de basura, los comedores de empleados, el mezzanine de las oficinas, las instalaciones de Aerotren, los módulos de información, la oficina de objetos olvidados y los salones oficiales.

MJP