La madrugada del sábado, usuarios de redes sociales denunciaron un supuesto feminicidio en el interior de un departamento de la colonia Anáhuac I, en la Miguel Hidalgo, Ciudad de México, cuyo cuerpo de la víctima fue trasladado hasta la planta baja por un policía y otros sujetos no identificados, sin ningún tipo de protocolo.
A través de Twitter, vecinos informaron que "desde hace más de un año se denunció la violencia ejercida por un sujeto hacia su pareja", misma que supuestamente terminó este fin de semana con una golpiza que le arrebató la vida. La víctima fue identificada como Montserrat Juárez Gómez y tenía reporte de desaparecida en el Estado de México.
Se compartió en redes sociales una ficha de búsqueda, donde se es plenamente identificada, con edad de 25 años y fecha de desaparición del 7 de julio de 2022, con un reporte por parte de sus familiares el 10 de marzo de 2023. Montserrat nació en 1997, y habría desaparecido en la colonia Estrella Oriente, municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.
Te podría interesar
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el que aclararon que fue un hombre de 53 años quien informó que su presunta nuera se había supuestamente desvanecido. Agregaron que, durante las primeras pesquisas, el cuerpo de Montserrat no contaba con signos de violencia.
Lo anterior ocurrió la noche del pasado 22 de septiembre, en Lago de Chalco, de la colonia Anáhuac I, alcaldía Miguel Hidalgo, donde los efectivos recibieron el reporte de una persona inconsciente. Al llegar, los oficiales se entrevistaron con un hombre, de 53 años de edad, quien les informó que su nuera se había desvanecido, la cual padecía de trastornos alimenticios y respiratorios.
Por lo anterior se solicitó el apoyo médico, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que arribaron al sitio diagnosticaron a la joven sin signos vitales por etiología a determinar, sin signos de violencia, por ello se dio parte a las autoridades ministeriales, las cuales, al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios. Asimismo, personal policial brindó apoyo e información al hombre sobre las gestiones correspondientes.
Investigan feminicidio
Después de que personal ministerial de la Fiscalía capitalina desechara un posible feminicidio contra Montserrrat Juárez, el cuerpo fue recuperado para iniciar una indagatoria por la posible comisión de ese delito.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que recibieron un reporte de auxilio por la muerte de una mujer. En el video se observa a un policía y a la presunta pareja de Montserrat bajando el cuerpo de la joven, totalmente envuelto, por las escaleras del conjunto habitacional, por lo que vecinos sospecharon de un posible feminicidio y difundieron el video en redes.
Sin embargo, Montserrat estaba reportada como ausente por autoridades del Estado de México, ante la Fiscalía de Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), por lo que Policías de Investigación detectaron que sus características eran similares a las de la mujer muerta en la colonia Anáhuac.
Debido a ello es que personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio se presentó en la funeraria para recuperar y trasladar los restos al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para practicarle la necropsia de rigor, que en un inicio omitieron, para constatar las causas de la muerte e iniciar una carpeta de investigación por la posible comisión de un feminicidio.
Al respecto, el alcalde Mauricio Tabe pidió a las autoridades una investigación profunda debido a que hay muchas dudas de la autoridad.
Detienen a dos
La SSC informó que Sean Alejandro, de 27 años, presunta ex pareja de Montserrat, y su papá César "N", de 54, fueron detenidos en la colonia Tabacalera, en la Alcaldía Cuauhtémoc; el primero debido a la posible posesión de 99 bolsitas de marihuana y el segundo por tratar de impedir la aprehensión y por agresiones contra los policías.
Padre confirma identidad de Montserrat
El padre de Montserrat informó que la familia identificó el cuerpo, mismo que se mantiene en la GAM-6, donde la Fiscalía de Feminicidios se hace cargo de la investigación.
"Fue un feminicidio, nuestras autoridades no hacen nada, ni con mi hija ni con muchos feminicidios más, mi hija se agrega a un número más a las estadísticas. Me siento impotente de no poder haber hecho algo por mi hija, ahora me la entregan muerta. Siempre estuvo bajo amenaza, mi hija estuvo protegiéndonos, tal vez a nosotros", se quejó el padre de la víctima.
Aseguró que se siente indignado, y confirmó también que su hija estaba retenida, pero aparentemente estaba bajo su voluntad. Dijo que fue violentada desde el primer día que llegó a ese departamento. Incluso el señor levantó varias denuncias, y la policía nunca pudo entrar a la casa.