FEMINICIDIOS

Así fue el feminicidio de Ana María en Condado de Sayavedra

Ella radicaba en el fraccionamiento exclusivo de Atizapán de Zaragoza, de Condado de Sayavedra, en su casa ubicada en la calle Torre de Támesis, donde fue localizada sin vida por un vecino

El feminicidio de la joven Ana María Serrano
El feminicidio de la joven Ana María Serrano Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.- Una de sus aspiraciones al ingresar a estudiar medicina hace dos meses era ser cardióloga, sueño que sería truncado a la joven Ana María Serrano Céspedes, de 18 años, a quien su ex novio Allan Gil “N” le habría quitado la vida mientras se encontraba sola en el interior de su casa en Condado de Sayavedra, en este municipio. 

Ana María era sobrina del ex ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, actual rector de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia, en su país. Ella era hija de María Ximena Céspedes, presidenta del Comité de Comunicación Interna de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y colaboradora de El Financiero.

Ella radicaba en el fraccionamiento exclusivo de Atizapán de Zaragoza, de Condado de Sayavedra, en su casa ubicada en la calle Torre de Támesis, donde fue localizada sin vida por un vecino, “yo le hable a mi vecino, ya que al comunicarme con mi hija solo me dijo, Tantito por favor, en un mensaje. Lo que se me hizo raro”, explicó en entrevista con medio el medio de comunicación Argentino “Semanal”  Ximena Céspedes.  También de origen colombiano y radicada en México desde hace 12 años.

De acuerdo con versiones der la familia a Alan Gil lo conoció Ana María en los diferentes colegios, ya que estudiaron varios años juntos, en espera del proceso judicial en su contra por el Feminicidio.

La mamá añadió que “Se conocían de toda la vida, pues obviamente eran amigos, con otros amigos de siempre, del mismo colegio”, según contó Ximena Céspedes, quien añadió en la entrevista a la revista colombiana que el caso de Ana María no es un caso aislado, pasa en nuestros países, en México pasa muchísimo, en Colombia pasa muchísimo, entonces lo que queremos es, por un lado, que se haga justicia, pero también que podamos generar políticas públicas en nuestros países que nos permitan que estos casos no sean comunes.

“Además de poder enseñarle, tal vez, a nuestros jóvenes y a nuestra gente, que cuando haya señales, realmente levantemos esa voz y podamos hablar para que nunca más vuelva a pasar esto”, dijo a la revista Semana.

También la madre de la joven estudiante de medicina, Ximena Céspedes, escribió en sus redes sociales que ella apenas tenía 18 años y una vida por delante. “Su sueño era ser cardióloga por lo que, con mucho esfuerzo, logró entrar a estudiar medicina desde hace apenas 2 meses”.

Escribió que Ana María era una niña, en toda la extensión de la palabra, maravillosa. “Tocaba todos los corazones con los que se cruzaba. Testigo de ello están los cientos de personas que han estado presentes en los diversos eventos y medios para despedirla; todos con lágrimas en los ojos, desconcierto en su mirada.

Destacó que, aunque hoy el ex novio se encuentra detenido, “no solo nos quitó a mi niña sino también la libertad y la tranquilidad. No podemos regresar a nuestra casa y aquellos que estuvimos cerca ese día, tememos por nuestra integridad.

Dijo finalmente que aún y cuando Ana María ya descansa en paz, todos los que la conocieron no lo harán hasta que se haga justicia, “que no quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México”.

Al respecto el domingo anterior el ex Ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, informó en su cuenta X, que lamentaba el asesinato de su sobrina Ana María Serrano Céspedes de escasos 18 años de edad y quien acudió a México a estudiar Medicina.

"NUNCA NUNCA!! Creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como despreciable que un FEMINICIDIO. Hoy con el dolor en el alma y el corazón no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México, y lo único que se quiere es #JusticiaParaAnaMaria #NiUnaMas", escribió el ex ministro Restrepo en su cuenta de X.

Añadió que "Ana María merecía vivir muchos años, ser cardióloga, tener eventualmente una familia e irradiar en la sociedad su inteligencia, creatividad, vivacidad, alegría y amor. Siempre te recordaremos con amor y cariño Nana", escribió el rector de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia.

A su vez la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó la noche del domingo de la detención de Allan Gil a quien remitieron al penal de Barrientos en Tlalnepantla como presunto autor del feminicidio y a quien en breve el Juez de Control podría decretarle la Prisión Preventiva.

También en su cuenta de X (antes Twitter), informó que “La #FiscalíaEdoméx detuvo y cumplimentó orden de aprehensión en contra de Allan "N", investigado por su probable intervención en el feminicidio de la víctima de iniciales A.M.S.C., registrado el 12 de septiembre pasado en el municipio de #Atizapán”.

Los colonos de Condado de Sayavedra, a través de una carta, informó que fue informado la tarde del domingo de la detención por parte de personal de la Fiscalía para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de una persona del sexo masculino, relacionado con la muerte de la joven de 18 años.

Quien dijo ser Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Colonos de Condado de Sayavedra, agradeció la participación de la Policía Municipal en el caso de la detención del presunto feminicida.

En este mismo fraccionamiento en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, el 10 de septiembre de 2019, ocurrió otro homicidio en contra de una mujer de 48 años de edad de nombre María Marta Bazán de origen colombiano, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de su vivienda, en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, calle Castillo de Nottingham.

Del caso fue detenida una trabajadora doméstica quien habría ingresado a la vivienda a las 6:00 horas del día de los hechos, deshabilitando cámaras y controles de acceso, para que terceras personas ingresaran más tarde a realizar el robo de objetos de valor, pero al ser descubiertos por la mujer la habrían asesinado.

A unos dos kilómetros de este lugar, en Rancho Blanco, también fue asesinado un joven de 15 años de edad de origen cubano, de nombre Hugo Carvajal de 15 años de edad, a quien le causaron la muerte en una fiesta clandestina, donde el guardia de seguridad le rompió una botella en su cabeza y con el pico lo habría lesionado en el cuello provocando que se desangrara.

Y el caso más reciente el ocurrido el 31 de agosto anterior un hombre originario de Monterrey, Nuevo León, fue asesinado a balazos afuera de una tienda de comida rápida, también en Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza.