NUEVO LEÓN

Recrudece la crisis migrante en Nuevo León; huyen venezolanos de militares y Migración

Según el Instituto Nacional de Migración en lo que va de septiembre han pasado en tren hasta 3 mil migrantes que buscan la frontera

Créditos: Cuartoscuro & Periódico Zócalo
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Grupos de migrantes, en su mayoría de origen venezolano buscaban llegar a Piedras Negras, Coahuila, y esperaban trepar algún tren que pase por los límites de los municipios de El Carmen y Escobedo, al norte, en las afueras de la zona metropolitana.

Muchos de ellos, decenas, han podido subir a algún convoy ferroviario, pero otros se vieron en la necesidad de correr a la zona urbana o esconderse cuando vieron el arribo de elementos del Ejército, Fuerza Civil (policía estatal), y agentes del Instituto Nacional de Inmigración (INM).

Hombres, mujeres y niños, dijeron que empezaron a llegar a ese punto desde hace cuatro días en espera de poder partir, sin embargo, acusan persecución, hostigamiento y hasta robo de teléfonos celulares de algunos elementos policiacos de El Carmen.

Todos viajaban en un tren, pero al llegar a ese lugar fueron bajados, por lo que ahora esperan llegar a la frontera texana en Piedras Negras, Coahuila.

Muchos de las personas en movilidad humana han llegado a un sector urbano de la colonia Buena Vista, en El Carmen, que se ubica a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey donde solicitan apoyo a la comunidad, e inclusive, en las puertas de las tiendas de conveniencia esperan ayuda de la gente.

LLEGAN MIGRANTES A ALBERGUES

En tanto pueden seguir su marcha rumbo a la frontera, grupos de migrantes venezolanos han acudido en busca de apoyo a albergues diversos de la ciudad. En las últimas tres semanas, más de 200 familias de Venezuela han llegado a Casa Indi, lo que preocupa a las autoridades del albergue por la afluencia, dijo José Jaime Salinas, contador y coordinador de donativos de la institución.

Los albergues que tiene Casa Indi, uno con 450 camas y otro con 260 se encuentran llenos. Normalmente el albergue recibe entre 30 y 40 familias, pero ahora preocupa la vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes que quieren llegar a la frontera estadounidense.

En otro albergue, Casa Monarca, también se ha incrementado el número de migrantes desde hace más de dos semanas, señaló el director Luis Zavala.

Por otro lado, el gobierno de Nuevo León busca el diálogo con Ferromex, para reforzar los protocolos de seguridad y evitar que los migrantes arriesguen su vida a bordo de los trenes.

Javier Navarro, secretario general de Gobierno, explicó que hay coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración ante el incremento de migrantes. Según el INM en lo que va de septiembre han pasado en tren hasta 3 mil migrantes que buscan la frontera.

Por otra parte, en una vivienda de la calle Paseo de Cumbres con el número 2314 en el municipio de Zuazua, fueron descubiertos 24 migrantes que estaban hacinados en espera de alcanzar Estados Unidos. En total fueron 22 guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

Cuartoscuro