La Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la Ciudad de México ha generado un solo dictamen en un año de trabajo, según su informe de labores entre septiembre de 2022 y agosto de 2023. Este dictamen provino de dos iniciativas relacionadas con la eliminación del uso de suelo rural y fue el resultado de una deliberación conjunta con la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas. Esto ha generado críticas y expectativas no cumplidas, ya que se esperaba que esta comisión iniciara la elaboración de leyes secundarias del Plan General de Desarrollo Territorial para la ciudad, de acuerdo con información del diario Reforma.
A lo largo del año legislativo, los diputados de la Ciudad de México se han caracterizado por la suspensión de sesiones por falta de quórum en el Congreso. Conviene recordar que el pasado 14 de septiembre se dio a conocer que prefirieron ocupar el tiempo en un desayuno o reuniones con otros objetivos.
Los diputados capitalinos cambiaron la Sesión Ordinaria. La presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, dio inicio a la lista de asistencia a las 8:30 horas de la mañana para llegar a tiempo a la sesión de las 9:00 am, pero no se vio movimiento en el pleno del recinto, por lo que el Grupo Parlamentario de Morena prefirió realizar un desayuno en el restaurante Toribio, ubicado cerca de Donceles, para presentar su agenda legislativa frente a medios de comunicación.
Te podría interesar
Los descuentos en esta segunda legislatura a diputados faltistas hasta mayo de este año, ascienden a 193 mil 632 pesos, divididas entre 43 legisladores, de acuerdo con una nota publicada por LA SILLA ROTA.
Congreso CDMX: Las sesiones suspendidas
El 12 de julio, solo pasaron lista, escucharon al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, decir que se citaba para la próxima semana y se fueron. Con 13 diputados se abrió la sesión, que duró menos que un viaje entre una estación del Metro y otra, un minuto con 30 segundos.
Ahí acabó la sesión, que por segunda semana consecutiva se suspendió. Una semana antes de esa ocasión fue por falta de quórum y en esa ocasión sí había los suficientes diputados presentes, pero no había orden del día, ya que este martes 11 no se realizó la sesión de Conferencia, que precisamente diseña la orden del día.
El 28 de febrero de este año eran las 10:09am. Aunque las sesiones ordinarias están programadas para iniciar a las 9 de la mañana, a esa hora sólo había presentes 27 de 66 legisladores, menos de la mitad más uno que son los que se requieren para tener quórum. El presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano suspendió la sesión.
El 22 de octubre de 2022 se suspendió otra por el ausentismo de los legisladores. En esa ocasión también sólo había presentes 27 diputados.
El 17 de marzo del año pasado también se suspendió la sesión ordinaria. En esa ocasión sólo había presentes 22 legisladores. Se trató de la segunda suspensión en una semana, con la diferencia que en la del 17 de marzo ni siquiera se discutieron temas.
El 10 de marzo del 2022, también se suspendió la sesión. En esa ocasión fueron las bancadas del PAN, PRI, PRD y la asociación parlamentaria ciudadana las que abandonaron el recinto en protesta por la solicitud de licencia de 15 diputados de Morena, las cuales consideraron violaban el reglamento.