Con el objetivo de garantizar el derecho a una vida sin violencia a las mujeres de la Ciudad de México, el Congreso capitalino aprobó este martes 5 de septiembre una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la que integrarán los términos “cosificación” y “servicios reeducativos”.
Con la integración del término “cosificación” a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Congreso de la Ciudad de México busca erradicar la violencia simbólica contra las mujeres y niñas, y concientizar la importancia de las imágenes en los medios.
El término “servicios reeducativos”, fue integrado a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por el Congreso de la Ciudad de México como elemento para combatir la violencia de género. Con este terminó se obliga a que diversas instancias locales diseñen campañas de información sobre las nuevas masculinidades.
Te podría interesar
¿Qué es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de La Ciudad de México?
La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es un mecanismo jurídico que busca garantizar el derecho de las mujeres a tener una vida en la que no tengan que vivir acciones u omisiones que, en función de su género, las vuelva víctimas de abuso de poder, daño o sufrimiento físico, psicológico, patrimonial, económico, sexual o muerte.
La Ley reconoce 9 tipos de violencia a las que pueden ser sometidas las mujeres en la Ciudad de México y contra las cuales impone castigos contra los agresores. Estos tipos de violencia son:
Te podría interesar
- Violencia Psicoemocional
- Violencia Física
- Violencia Patrimonial
- Violencia Económica
- Violencia Sexual
- Violencia contra los Derechos Reproductivos
- Violencia Obstétrica
- Violencia Feminicida
- Violencia Simbólica
¿Qué es la cosificación?
De acuerdo con los investigadores en temas de Generó, Gemma Sáez, Inmaculada Valor-Segura y Francisca Expósito, la cosificación es “la reducción de una mujer a su cuerpo o partes de éste. Este fenómeno puede ser considerado como una forma de discriminación sexista, en la que una mujer es tratada de manera diferente minimizando la importancia de sus atributos internos”.
En su artículo ¿Empoderamiento o Subyugación de la Mujer? Experiencias de Cosificación Sexual Interpersonal, exponen que la cosificación ocurre cuando “se separan las funciones o partes sexuales de una mujer de su persona, instrumentalizándola o reduciéndola a dichas partes sexuales (Fredrickson y Roberts, 1997)”.
VGB