DESPOJO EN TERRENO

“Cártel” se roba calle en Tonanitla; vecinos no pueden entrar ni a sus casas

El dueño del terreno denuncia que el alcalde municipal en complicidad con otras personas pretenden apoderarse de su propiedad por la mala

“Cártel” se roba calle en Tonanitla y los pobladores no pueden pasar a sus casas
“Cártel” se roba calle en Tonanitla y los pobladores no pueden pasar a sus casasCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tonanitla, Estado de México.- En contubernio autoridades municipales, con un particular y un Notario Público, buscan concretar el despojo de un terreno de 46 mil metros en área de cultivo, lo que ha causado afectaciones a más de 15 mil familias que tienen por acceso a sus comunidades la calle de Recursos Hidráulicos, en las inmediaciones de la lumbrera, ya que fue colocada una malla ciclónica para evitar que pasen, por lo que piden intermediación de autoridades estatales para resolver el conflicto. 

TAMBIÉN LEE: Defraudadores de terrenos son detenidos en el Estado de México, ofrecían predios ilegales

“Es el camino de diario para salir a trabajar, a la escuela de los niños, y realizar las actividades ordinarias” explicó en asamblea vecinal en Villas de Tonanitla, la señora Josefina de la casa 25, quien agregó que es una cuestión que debe resolver la autoridad municipal. 
 
Desde el lunes anterior, quien se dice ser el dueño verdadero del inmueble, ordenó la colocación de maya ciclónica en la calle que sirve de salida de los vecinos para Zumpango, Tultitlán, Coacalco, Tultepec, Nextlalpan. 

TAMBIÉN LEE: Terrenos cercanos al AIFA, mina de oro para fraccionadores clandestinos

Según Melsar Ochoa Pineda, apoderado legal del propietario, el alcalde Mauro Martínez Martínez, reconoció con un documento la posesión del predio de 46 mil metros a una persona que no es dueña del inmueble. 

Destaca que el propietario del inmueble al darse cuenta del despojo, donde se encuentra implicado el alcalde municipal, en complicidad con otras personas, entre ellas un Notario Público,  pretenden quedarse con su terreno a la mala, por lo que optó por cerrar con malla ciclónica todo el predio.

Destacando que tomó la decisión de cercar como una medida necesaria y urgente para recuperar el inmueble por parte del verdadero propietario, lo que originó un gran malestar ciudadano porque la carretera vieja “Santa Ana Nextlalpan”, la cual corre paralela al canal de aguas negras y Circuito Exterior Mexiquense, atraviesa parte de su terreno.

Con el cierre de esta importante avenida que comunica a municipios como Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Tultepec, Coacalco, Tultitlán, Nextlalpan y Jaltenco, quedan afectadas al quedar completamente aisladas, más de 15 mil familias de los fraccionamientos Villas de Tonanitla y Villas de Nextlalpan. 

Melsar Ochoa Pineda, apoderado legal del propietario del inmueble, denuncia una serie de irregularidades por parte del alcalde Mauro Martínez Martínez, primeramente por reconocer como autoridad, la propiedad a otra persona sin presentar documentación fidedigna del predio y signar un Comodato, a sabiendas de que existía en el IFREM el nombre del verdadero propietario del predio Ever Ochoa Pineda.

En documentación que obra en poder de este reportero, se desprende que el alcalde Mauro Martínez  le reconoce la propiedad a un tal José Javier Plata Castelán,  y hace caso omiso al no presentar este algún  documento probatorio de propiedad, igual que el Notario Público No. 81 del Estado de México, Jorge de Jesús Gallegos García,  quien tampoco solicita la acreditación en propiedad del terreno y da fe pública a un documento en comodato el 1 de febrero de 2022.

Mientras tanto, la vialidad en esa carretera quedó totalmente bloqueada, y el propietario se ha dado a la tarea de presentar la documentación fidedigna para defender su propiedad en un juicio de usucapión que José Javier Plata Castelán,  interpuso para despojar de su propiedad de más de 46 mil metros cuadrados a Ever Ochoa Pineda.

Esta situación se da en el marco de una serie de conflictos que se han generado por posesión de tierras en límites territoriales que ya han generado conflictos y enfrentamientos, tras la construcción de la ramal del Tren Suburbano Lechería al AIFA.

Por este conflicto los vecinos realizaron un bloqueo en la autopista de paga del Circuito Exterior Mexiquense, 

El representante legal del inmueble de 46 mil metros, informó que de ninguna manera abrirán la calle hasta en tanto les sea devuelta la posesión legal del inmueble, como está ante las autoridades agrarias.