Operan en complicidad con notarios públicos.
Falsifican escrituras públicas.
Y de pronto se roban propiedades, terrenos y casas -sin que se den cuenta los verdaderos dueños-, con credenciales falsas y documentos alterados.
Una organización criminal se robó un terreno de 2 hectáreas en el ejido San Nicolás de los González, muy cerca del punto donde se encuentran el bulevar Vicente Valtierra y el bulevar La Luz.
La transa se hizo el 19 de marzo del 2021, en la notaría pública número 85 de Marcelo Gay Guerra.
Cuando la señora María de Jesús González fue a pagar el predial del terreno, en el Municipio de León le dijeron que el terreno tenía un nuevo dueño: una constructora llamada Nortag SA de CV.
De un día para otro, los criminales hicieron la estafa y registraron la propiedad con otro nombre, fingiendo una compra-venta de 5 millones 200 mil pesos.
El terreno es de la Asociación Programa de Vivienda Resurgimiento A.C., en donde está agrupadas 70 familias que habían comprado el predio en 1992 para construir sus viviendas. Hasta la fecha no habían podido construir sus casas -el Gobierno no los apoyó-, pero unos delincuentes falsificaron un acta y vendieron el terreno a la constructora Nortag.
Una denuncia penal (la número 117944/2021), fue presentada por el abogado Francisco Javier Ramos Grijalva el 4 de noviembre de 2021, para investigar a los delincuentes y meterlos a la cárcel. Pero la averiguación todavía no se consigna a un tribunal.
El notario que hizo la compra-venta falsa es Marcelo Gay Guerra, notario público número 85. El estafador José Isaías Córdova Núñez presentó una acta falsa en donde la Asociación le dio un poder como representante legal para vender el terreno. El acta falsa utilizó el nombre del notario Jorge Arturo Zepeda, quien presuntamente dio fe, pero esa escritura es apócrifa, no corresponde el número de acto, los folios son de otra notaría y los hologramas fueron sustraídos de otra notaría. El abogado Jorge Arturo Zepeda ya declaró en el Ministerio Público que esa acta es falsa y presentó denuncia penal por el hecho.
Al mismo tiempo, hay un juicio de nulidad del contrato de compra venta en un tribunal civil.
Pero las personas afectadas todavía no pueden recuperar legamente su propiedad. El expediente no ha sido consignado y todavía el Ministerio Público no cita al estafador José Isaías Córdova. El mismo notario público Marcelo Gay Guerra no quería agregar el apéndice de documentos de la supuesta operación de compra-venta y fue obligado por la autoridad.
Al checar los documentos, el abogado Francisco Javier Ramos detectó que el cheque de 5 millones de Banamex, ni siquiera fue cobrado. Es decir que la operación de compra-venta fue una simulación de los estafadores para quedarse con el terreno.
“Exigimos justicia. Estamos siendo víctimas de un fraude. Tenemos toda la documentación de un predio, el cual nos pertenece de manera legítima y el cual nos están defraudando”, dijo Jorge Mendoza, uno de los afectados. “Pedimos a la autoridades que hagan una correcta investigación, porque esto a todas luces es un fraude”, agregó Jorge Mendoza.
Otras personas afectadas son María de Jesús González, Herminia Ramírez, Hipólita Ramírez, Ofelia Modesto, Lucio Rodríguez y José Luis Ramírez. Los legítimos propietarios del predio piden a la Fiscalía General del Estado que haga la investigación a fondo y que encarcele a los criminales. A la vez, solicitan al banco Banamex que aporte la información sobre el cheque utilizado, ya que existe la probabilidad de que la cuenta ni siquiera tenía fondos para pagar esa cantidad.
“Pedimos a las autoridades investigar y agilizar el expediente”, dijo el abogado Francisco Javier Ramos.
La Fiscalía General del Estado debe consignar el expediente en las próximas semanas, pero antes debe citar a declarar al presunto estafador José Isaías Córdova, ya que no lo han llamado a comparecer.
PR