TRANSPARENCIA

“Se acabó la caja negra, la transparencia ya no es un asunto de élites”

Para Julio César Bonilla, la transparencia en las elecciones 2024 es muy importante porque nos ayuda a revelar los organigramas, las grandes estructuras de los partidos políticos, quiénes son y en qué se gastan los recursos públicos.

La transparencia y las elecciones de 2024
La transparencia y las elecciones de 2024Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La transparencia no sólo acabó con las “cajas negras” de opacidad de los gobiernos, sino que ahora se extiende como herramienta ciudadana de cara a las elecciones 2024 en las que estarán en juego más de 20 cargos, afirma en entrevista Julio César Bonilla, comisionado del InfoCDMX.

“La transparencia en pleno siglo 21 significa, además de un derecho fundamental, es una herramienta que mejora la calidad de vida de las y los habitantes de una gran nación como esta y de cualquier sociedad democrática. En estos momentos en que tú y yo estamos conversando, la transparencia permite visibilizar con mayor intensidad cómo es que nuestros gobiernos realizan sus actividades, ejercen los gastos, realizan sus proyectos, transforman sus plataformas en realidades y muchas veces estos elementos no necesariamente estaban vistos bajo el prisma de la transparencia. Hoy cualquier ciudadano de la República, hombre o mujer, puede acceder a la información pública para conocer temas tan centrales como qué se está haciendo con el gasto público en materia de luminarias para mi calle, que está sucediendo con el gasto público para la rehabilitación de un parque en mi colonia o cómo se está invirtiendo el dinero en la recuperación de mi mercado”.

El comisionado del InfoCDMX asegura que la transparencia ayuda a poner lupa también en temas macro como el desarrollo carretero, proyectos de energía, educativos e infraestructura global.

El objetivo fue “darle a la ciudadanía una herramienta que así fue prevista históricamente de control democrático al poder que permita acceder a lo que fueron. Y tú lo sabes muy bien en algún momento las llamadas cajas negras de los estados, donde muy pocos tenían la posibilidad de conocer a quiénes, cómo, por qué y para qué se tomaban las decisiones en el Estado y que naturalmente eso generaba una especie de elite de líder que tenía la concentración del poder y la concentración de la información. Hoy, en los estados democráticos esas variables han cambiado. Hoy la transparencia sirve para que la información pública sea eso, información de acceso para todas y para todos, y que ya no sea justamente un asunto de élites”.

-  Vamos a un gran proceso electoral, son casi 40,000 cargos: desde el Presidente de la República, senadores, diputados hasta regidores. ¿Por qué es importante la transparencia y las leyes de transparencia en este contexto, de esta gran elección?

-  La transparencia se sitúa en los procesos electorales como un elemento que perfecciona todos los procesos, todos los mecanismos que nosotros hemos entendido como la democracia adjetiva, la democracia de los procesos electorales. Y eso nos ayuda a consolidar elementos como el de la rendición de cuentas, el de la fiscalización, el de la apertura de los partidos. Y naturalmente, para conocer con un muy buen nivel de entendimiento qué están planeando, que están diseñando, cuáles son sus proyectos, cuáles son sus plataformas, cómo se toman ciertas decisiones al interior de los partidos políticos para, justamente, postular a ciertos candidatos y candidatas. Cuáles son sus perfiles, sus características, sus antecedentes, sus proyectos. También nos ayuda muchísimo a identificar los procesos más elementales del origen y el destino de los recursos públicos invertidos en democracia, que, como tú lo sabes, históricamente han sido justamente un talón de Aquiles en la construcción democrática de nuestro Estado.

Para Julio César Bonilla la transparencia en las elecciones 2024 es muy importante porque nos ayuda a revelar los organigramas, las grandes estructuras de los partidos políticos, quiénes son y en qué se gastan los recursos públicos.

“Yo diría que el objetivo es revelar a la gran ciudadanía con mayor intensidad por quién, para qué y con qué elementos vamos a votar. Ya no solamente se trata justamente de que conozcamos a través de las propuestas y además de la comunicación político electoral que tú y yo conocemos perfectamente, sino de que, digamos, tengamos un diagnóstico, una radiografía más exacta tanto de los institutos políticos como de sus candidatos y de sus propuestas”, puntualizó.

Archivos adjuntos