TRANSPARENCIA

A gobierno de AMLO le falta transparencia y más datos: MCCI

Se señala un mayor índice de opacidad y menores instrumentos para vigilar el ejercicio del poder público

La transparencia del gobierno de AMLO
La transparencia del gobierno de AMLOCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador falló en el cumplimiento de los mínimos estándares de transparencia y datos abiertos, por lo que los mexicanos tienen en la actualidad menos información y menos datos, dio a conocer la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En el reportaje “Sin otros datos. El legado de la política de transparencia de AMLO y el abandono de la información pública”, se señala un mayor índice de opacidad y menores instrumentos para vigilar el ejercicio del poder público.

Desmiente, también, el eslogan lopezobradorista de que ha logrado “el gobierno más transparente de la historia”, pues diversos datos apuntan a un retroceso en los estándares mínimos de transparencia y datos abiertos.

De 12,570 bases de datos con información del gobierno en datos.gob.mx, el 71 por ciento se encuentran abandonadas y sin actualizaciones en los últimos 24 meses.

El gobierno de López Obrador apunta hacia el incumplimiento mínimo de sus obligaciones de transparencia, pues las instituciones registran una caída del 36 por ciento entre 2018 y 2022 en el catálogo de datos que ofrecen a la población, según una revisión de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En las conclusiones del reporte de MCCI, se hacen propuestas de cambio con el objetivo de mitigar los efectos de la falta de resultados en materia de transparencia.

“En colaboración con la Política Nacional de Datos Abiertos que elaboró el INAI, estas recomendaciones pueden contribuir a fortalecer el derecho al acceso a la información, así como a crear los incentivos correctos para que las dependencias gubernamentales generen espacios sociales e institucionales donde la transparencia sea un principio fundamental de las relaciones entre ciudadanía y gobierno”, se detalla en el reporte de la organización.

 

La 4T mantiene en jaque al INAI

Todo comenzó el 31 de enero de 2022. La presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, informó a la entonces presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, que los comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov terminarían su periodo el 31 de marzo de ese año. El aviso se dio por recibido y los senadores integrantes de las Comisiones de Anticorrupción y Justicia comenzaron su tarea, de acuerdo a un recuento hecho por La Silla Rota.

Los senadores hicieron lo suyo: abrieron una convocatoria, realizaron entrevistas, exámenes, juntaron todo en expedientes extensos y presentaron a los 13 mejores candidatos a la Junta de Coordinación Política en un dictamen.

Para el 2 de abril del año pasado se decía que “en una semana” el pleno del Senado podría votar a los dos comisionados que desde el 31 de marzo habían dejado el pleno del INAI. Eso no ocurrió.

A manera de previsión, el 19 de enero de 2022, en la Mesa de Debate entre El Heraldo de México y La Silla Rota, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) advirtió que la intensión del gobierno de la 4T era dejar morir a los órganos autónomos por inanición, al mantenerlos sin nombramientos. Para ese momento, el Senado tenía 89 nombramientos pendientes en al menos 25 instituciones.

En ese programa, de emisión radiofónica, el senador Juan Zepeda (MC) se refirió precisamente a los –en ese momento– próximos nombramientos del INAI y los embates que, desde la Presidencia de la República ya se veían en contra del instituto.

“En el caso del INAI hemos visto un embate reciente del titular del ejecutivo porque este gobierno, como ningún otro, es opaco y es un férreo opositor a todo lo que sea transparencia y a todo lo que sea compartir información y a llevar su administración pública conforme a la ley”.

Pasaron los meses y para finales de enero de 2023 el INAI informó al Senado sobre la salida de Francisco Javier Acuña Llamas, además, con el recordatorio de que las dos vacantes de comisionados que estaban pendientes no se habían resuelto. Fue entonces que el Senado resolvió, de nuevo, poner “manos a la obra”.

El 1 de marzo, el pleno del Senado retomó la lista de aspirantes que un año antes las Comisiones encargadas de llevar a cabo el proceso de selección de los comisionados le envió a la Junta de Coordinación Política y eligió a dos personas: Yadira Alarcón y Rafael Luna, quienes no estaban entre los mejores puntajes, pero consiguieron el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Luego del nombramiento del Senado, el 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó esa decisión argumentando que los perfiles no eran los mejores y que, incluso, en el caso de Rafael Luna, había un posible conflicto de interés al ser asesor jurídico del Senado.

Este 1 de mayo se cumplió un mes desde que el INAI dejó de sesionar debido a la falta de quórum legal, al no contar con al menos 5 de sus 7 comisionados. En ese sentido, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, informó que el pleno del instituto tiene acumulados más de 3,000 recursos en espera de discutirse.

“Hoy se cumple un mes sin que el pleno del INAI pueda sesionar por la falta de quórum legal. A la fecha tenemos más de 3 mil recursos en sustanciación, de los cuales, más de 800 están listos para ser votados, con lo que se vulnera el ejercicio pleno de los derechos que tutelamos”.

En más de una ocasión, el presidente López Obrador ha criticado al INAI de ser un organismo oneroso para la administración pública. Incluso, el pasado 28 de abril exigió a los senadores eliminarlo.

“Como si fuera tan importante, desde que se creó no ha ayudado en nada a combatir la corrupción de gobiernos anteriores”.