ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.- El crecimiento urbano que va sustituyendo las áreas verdes en el sur de esta alcaldía amenazan la permanencia de las casi 200 tipos de aves que han en la Cuenca de la Presa Madín y alrededores, por ello ecologistas urgen a evitar la autorización de más viviendas.
Por ahora vemos que el crecimiento urbano avanza en la zona de Calacoaya, Presa Madín, Fuentes de Satélite, Lomas Verdes, en sus secciones quinta y sexta, en la Zona Esmeralda y la latente amenaza de más complejos de vivienda en el bosque Diamante, pueden impactar negativamente en el medio ambiente en la cuenca de Madín, opinó Chuen Uac Zip del grupo ecologista Nacel Arcoiris.
Destaca que no solo las descargas de aguas residuales dañan al acuífero de la presa Madín, sino que la urbanización puede modificar el hábitat, podría sacar de la zona a las especies de aves, por ejemplo, por eso es importante controlar el crecimiento urbano, dijo.
A este respecto la ecologista, protectora de animales e integrante del Comisión de Cuenca de la Presa Madín, Xiomara Trujillo, quien documento en un libro denominado “Nuestros amigos los alados”, la existencia de casi 200 tipos de aves entre endémicas y migratorias en los entornos de ese cuerpo de agua.
Xiomara destacó que es sumamente importante mantener un equilibrio ecológico, protegiendo el medio ambiente de la zona, y en ello se incluye la población de fauna más sensible que son las aves.
Del grupo de aves detectadas en los entornos de la presa Madín, unas 155 son acuáticas, semi-acuáticas, terrestres y rapaces, tanto diurnas como nocturnas, las cuales se alimentan en la zona lacustre del cuerpo de agua, explicó.
Destaca que 58 ejemplares de aves son consideradas como vulnerables, 27 tipos de aves son endémicas, cinco son cuasi-endémicas y 17 semi-endémicas.
Agrega que la mayoría de las aves migratorias llegan en octubre a la región de la presa para para pasar el invierno y se van antes de la llegada de la primavera.
Integrante del Comisión de Cuenca de la Presa Madín, Xiomara Trujillo
{"quote":"“Hay en la zona muchas aves muy hermosas. Podría mencionar como ejemplo al pato mexicano, al águila pescadora, el mosquero cardensito, el martín pescador, pato tepalcate, chorlito gritón, golondrina cariblanca, colibrí pico ancho, Que son aves muy llamativas, destacó Xiomara."}
BIODIVERSIDAD ECOLÓGICA EN EDOMEX
En el Estado de México, debido a su gran biodiversidad ecológica se cuenta variedad de aves endémicas y migratorias, y gran parte de ellas se concentran en las inmediaciones o cerca de alguno de los 280 cuerpos de agua que hay en la entidad, se trata de más de 200 tipos de aves predominantes en zonas templadas del Valle de México.
Tequixquiac, Zumpango, Villa del Carbón, Jilotzingo, Atizapán de Zaragoza, Isidro Fabela, comparten características de climas templados que hacen ver atractivas sus zonas boscosas y lacustres, para el arribo de aves migratorias y desarrollo de las endémicas.
En Tequixquiac, municipio que se encuentra en la región de Zumpango al norte del Estado de México, según documentó la organización del cuidado del medio ambiente y la fauna “Inaturalist” ( www.inaturalist.org ), como el águilas, patos, vencejos, colibríes, tapacaminos, pájaros estaca, además de zopilotes y gavilanes. Además de palomas, tortolitas y coquitas, martines pescadores, pájaros péndulo, halcones, grullas y gallinitas de agua, pelícanos, garzas, ibises, carpinteros, loros búhos, lechuzas y tecolotes
Destaca la organización que México es uno de los cuatro países con mayor biodiversidad en el mundo, donde habita cerca del 10% de los vertebrados del planeta y concentra una gran variedad de especies únicas (endémicas).
Además este país, ocupa el undécimo lugar en número de especies de aves, con 1,124 que representa el 10.6% del total de especies del mundo. De las anteriores, 109 especies son endémicas, es decir, únicamente se encuentran en el territorio nacional.
En un trabajo de investigación el catedrático universitario Adolfo Navarro Sigüenza describe en una publicación del 7 de octubre de 2021, que en el mundo hay aproximadamente 10 mil 100 especies de aves y de acuerdo con cada región de 25 a 30 por ciento son migratorias, lamentó el investigador que cada año el número de ellas se vaya reduciendo.
Destacó en la publicación que “la migración, como proceso, está en peligro en el sentido de que la pérdida o alteración de los hábitats y el cambio climático han ocasionado que cada vez tengamos poblaciones más pequeñas de aves migratorias en sitios donde antes eran muy abundantes”.
El también integrante del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias refirió que México es centro de distribución de numerosas especies de aves migratorias de Norteamérica, por lo que es relevante que los hábitats se conserven para sostener a las poblaciones, en alerta.
Informó en ocasión al Día Mundial de la Aves Migratorias, que hay especies que cada mitad de año cambian de región, ejemplificó que en EU y Canadá hay aproximadamente 650 especies de aves, de las que 350 son migratorias. En contraste en México hay cerca de mil 100 especies de aves, 25 por ciento de las cuales se mueven a otras latitudes.
A las aves en nuestro país las protegen las leyes: Ley general de vida silvestre; Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente; la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, la Semarnat, Profepa, Propaem, y el Programa de conservación de la vida silvestre y diversificación productiva del sector rural.
(SAB)