Entre sequías, fugas y fallas en el sistema de abastecimiento de agua del Valle de México, así como también por los trabajos de reparación de tuberías o plantas potabilizadoras, los vecinos de diferentes colonias en la Ciudad de México y el Estado de México, han visto afectado su suministro de agua en diferentes ocasiones.
En ese sentido, ahora tocó el turno para algunos municipios del Estado de México, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se suspenderá la operación de la planta potabilizadora Madín con motivo de trabajos de adecuación de la Obra de Toma de la planta, para que en su momento pueda alimentar a la planta Madín II.
Por ello, aunque el gobierno ha asegurado que se han preparado para evitar que el suministro se vea afectado, no está demás estar precavidos, pues para realizar los trabajos será necesario llevar a cabo la suspensión en la operación de dicha planta, la cual dejará de suministrar 370 litros por segundo al Tanque Lomas Verdes Bajo, a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Choferes de pipas de agua: "La escasez es muy fuerte, no hay agua en los pozos"
La suspensión de la operación de la planta tendrá lugar durante un periodo prolongado, el cual inició este jueves 4 de mayo y se prevé que termine entre 17 y 20 días después. Los trabajos serán realizados en coordinación entre el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la Conagua y autoridades de la CAEM y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Te podría interesar
La Conagua informó que los trabajos que se llevarán a cabo en la planta potabilizadora consistirán en la instalación de equipos de bombeo, la modificación del múltiple de descarga y la interconexión de las dos líneas de conducción hacia las plantas potabilizadoras.
También se informó que con el fin de evitar que el suministro de agua a las zonas del Estado de México que se abastecen directamente del al Tanque Lomas Verdes Bajo, la Conagua aportará una entrega adicional de 600 l/s del Sistema Cutzamala, que serán canalizados al Tanque Bellavista, desde donde las autoridades locales podrán continuar el abasto de estas zonas.
TAMBIÉN LEE: ¿Dejarán de vender garrafones de agua? Esto sabemos
Los municipios del Estado de México que son abastecidos directamente del Tanque Lomas Verdes Bajo, y que podrían ver afectado el suministro de agua durante más de 17 días son:
- Atizapán de Zaragoza
- Naucalpan
- Tlalnepantla
Por último, la Conagua pidió a la población hacer un uso responsable del agua y utilizarla únicamente para las actividades esenciales, para cuyo caso, recomienda tomar previsiones de almacenamiento.
VGB