La tala clandestina de árboles en Topilejo, Tlalpan, es un añejo problema, pero en los últimos años se ha agravado, así como el robo de tierra y otros recursos naturales, y son fenómenos que en parte se deben a la presencia de grupos criminales organizados provenientes de Huitzilac, Morelos, afirma el Director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía, Alfredo Reyes.
“En esa parte colindante con Morelos es en la que se tiene un grupo importante de talamontes de algunas comunidades, entre ellas Huitzilac, que son de donde vienen a la Ciudad de México a esa parte. Hay muchos hechos en donde los comuneros han tenido que salir a hacer labores de vigilancia pidiendo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional para tratar de resguardar y eso ha traído consigo varios incidentes”, explica Reyes.
Entrevistado por La Silla Rota, el funcionario de la alcaldía dice que es la propia gente del pueblo de Topilejo la que le ha dicho que además es gente de otros lugares la que también está pendiente de quienes están débiles para quitarles sus tierras y adquirir mayor control de un territorio que resulta vital para la Ciudad de México, por su terreno boscoso y porque es un lugar de captación de agua.
Te podría interesar
LEE MÁS: VIDEO: Talan árboles por obra de puente vehicular en Urban Center Xalapa
Incluso, cuando se registró la balacera del 15 de mayo pasado en la fiesta del pueblo, varias personas se acercaron para informar que tenían identificados a grupos criminales en la zona, pero también reconocían su temor de hablar al respecto.
“La comunidad dice tenemos temor de decirlo, pero pues hay grupos que están plenamente identificados dentro de la misma comunidad, que no son propiamente de Topilejo, que han llegado de otros lados, que se dedican a despojar de terrenos y que además se presume que tienen vínculos con algunos grupos del crimen organizado, o al menos eso les hacen pensar para crear temor y poder tener control sobre algunas actividades que ahí se realizan”, rememora.
Reyes considera que en el combate del crimen de la tala clandestina de árboles ha faltado la cooperación de las autoridades de Morelos.
“La verdad es que [los talamontes] entran y salen del estado muy fácilmente. Lo que sí es evidente es que ha faltado un mayor compromiso de las autoridades de Morelos de atender desde esa colindancia con la ciudad ese conflicto”, señala.
Incluso, compartió la anécdota que le hizo un comunero de Topilejo, que le comentó que en una ocasión detectaron a un grupo de talamontes en sus bosques, los persiguieron y cruzaron Morelos, y adelante vieron una patrulla estatal, pero la unidad policíaca se interpuso e incluso hizo un disparo a la gente de Topilejo.
“Te puedo hablar de la información que nos llegaron a proporcionar hace algunos meses. Hubo un comunero herido en un hecho en el que ellos denunciaban que al ir siguiendo a un grupo de talamontes de la zona boscosa, de lejos fueron interceptados por una patrulla y que hizo algunos disparos de los que resultó herido uno de los comuneros”, recuerda.
El director del área jurídica de Tlalpan reconoce que el bloqueo de comuneros de Topilejo en la autopista México-Cuernavaca el 16 de junio pasado, generó presión para que se reunieran los secretarios generales de Gobierno de la CDMX y Morelos y autoridades de la alcaldía Tlalpan y eso ha reforzado las acciones contra la tala clandestina, pero remarcó que el problema no es nuevo.
LEE MÁS: Así quedará el puente vehicular por el que talaron árboles en Xalapa
DETRÁS DE ALGUNOS CONFLICTOS
El Director de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de Tlalpan refiere que ha habido algunos incidentes que muestran que la tensión por la presencia de talamontes fuera de la ley en Topilejo ha ido en ascenso.
Hace alrededor de un año hubo unos presuntos talamontes que fueron retenidos y posteriormente dos fueron hallados muertos y un tercero sobrevivió y ayudó a la localización de los demás.
A ello se suma que se han dado hechos en donde han resultado heridos o herido algún comunero en algún enfrentamiento.
AÚN HAY DOS LESIONADOS POR BALACERA DE FIESTA
Reconoce que el papel de la alcaldía en temas donde no tienen competencia, como la tala, es el de hacer de puente de comunicación con autoridades capitalinas, a su vez que colaboran en otros asuntos, como ocurrió en la balacera ocurrida en Topilejo el 15 de mayo pasado.
“Estuvimos muy pendientes desde las primeras horas ahí, de darle seguimiento a todos los casos de los lesionados. Incluso nuestras áreas de Desarrollo social han seguido atendiendo a las víctimas, hay una chica de 14 años que no pudieron extraerle la bala y aun va a consulta, lo mismo que a una señora”, informa.
También escuchan denuncias, que ellos hacen llegar al gabinete de seguridad que hay en todas las alcaldías, para que pase a las instancias correspondientes y que sea atendido e investigado.
LEE MÁS: Así lucían zonas de Xalapa antes de ser taladas para plazas comerciales
“Se han dado resultados importantes ya en la coordinación de las autoridades del gobierno federal y de la ciudad. Hemos compartido la información que nos dan sobre ubicaciones, rutas, que es lo que nos llegan a dar y también lo proporcionamos a las autoridades correspondientes como Guardia Nacional y tú verás que en los últimos meses pues se han dado resultados con operativos”.
Reyes asegura que el más significativo fue el del 2 de agosto, con el desmantelamiento de aserraderos en Morelos y que provocó el descontento de la comunidad de Huitzilac.
OTROS PROBLEMAS
El funcionario describe que otros problemas son que, si bien Topilejo tiene muchas entradas y salidas, falta una a la autopista para trasladar de urgencia a enfermos.
“El gobierno capitalino estaba trabajando de hacer otra salida directa a la autopista, pero implicaba expropiación de terrenos, eso hace que no avance, pero son las grandes necesidades que se tienen para atender los temas de urgencias, ya que por la federal esta imposible el tráfico, el tiempo de traslado es importante y hay que buscar alternativas”, describe.
Pese a ser una zona de captación de agua, un alto porcentaje de la población no tiene acceso a agua potable, por tratarse de una orografía ubicada en lo alto. Ahí gran parte de la gente se surte con pipas que envían tanto la alcaldía como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
“En la alcaldía también se trabaja en proyectos de captación de aguas pluviales para aprovechar el agua que se genera y que pudiera mitigar las necesidades que hay en la zona de Topilejo”, concluye Reyes.