MICHOACÁN (La Silla Rota).- En los últimos 20 años se ha perdido una cubierta forestal arbolada de 1.3 millones de hectáreas, con un promedio de 66 mil hectáreas deforestadas anualmente, aun cuando los aprovechamientos autorizados han ido a la baja, la tala clandestina se mantiene en un nivel muy superior.
Lo que conllevó a que la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) planteara la propuesta del Mando Unificado para la Inspección y Vigilancia Forestal en el Estado de Michoacán, el cual pretende combatir la tala clandestina y el cambio de uso de suelo forestal, además de reducir la tasa de deforestación.
El director general de la COFOM, Roberto Pérez Medrano refirió que es urgente atender estos problemas forestales, principalmente en cinco áreas que están severamente afectadas por estas acciones, entre ellas: Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca y zona limítrofe con el Estado de México, Región Hidalgo, Zona de Protección Forestal “Los Azufres”, Meseta Purépecha y Franja Aguacatera (Uruapan, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Tingambato, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Madero, Ario de Rosales, Zitácuaro, Tocumbo, Coalcomán, Aguilla, entre otros municipios).
En ese sentido, reconoció que las principales problemáticas por lo que sigue la tala clandestina y el cambio de suelo es por el clandestinaje; social, político y cultural; industria instalada; desorganización; disminución de la recarga de mantos acuíferos, degradación de la biodiversidad y la delincuencia organizada.
En este último factor, exhibió que todavía hay personas que amenazan con seguir en “los malos pasos” exponiendo la riqueza de Michoacán.
Ante este panorama, Pérez Medrano dijo que las acciones que se están proponiendo en el Mando Único es la designación de funcionarios responsables por institución que participarán en el Mando Unificado Forestal, acreditación de los inspectores Forestales, Coordinación operativa y atención a delitos, Labores de Inteligencia Forestal, entre otras.
maaz