MIGUEL HIDALGO

Tala de árboles en la MH, ¿Sedema contra Tabe?

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX explicó cómo se avaló este proyecto para la Nueva Embajada de EU

La alcaldía Miguel Hidalgo denunció la tala de árboles para el proyecto de la nueva embajada.
El hecho.La alcaldía Miguel Hidalgo denunció la tala de árboles para el proyecto de la nueva embajada. Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Algunos días después de que la alcaldía Miguel Hidalgo denunció la tala de 86 árboles en las inmediaciones de la nueva Embajada de Estados Unidos en México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) dio a conocer cómo se aprobó el retiro de estos árboles, aunque también busca que se derriben menos de los que se había planeado. 

El fin de semana pasado, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, denunció la tala de 86 árboles en la demarcación, en específico en la colonia Irrigación, y señaló que el permiso lo otorgó la Sedema en 2016. 

Al respecto, la Sedema señaló que en 2014 la Embajada ingresó la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto "Nuevo complejo de Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México”, por lo que se autorizó de manera condicionada el proyecto y el derribo de 122 árboles sujeto a la restitución física y económica ingresada al Fondo Ambiental Público (FAPDF).
 
Detalló que las autoridades que encabezaban en ese entonces la delegación Miguel Hidalgo otorgaron Registro de Manifestación de Construcción tipo C con folio RMH-C-001-16 de fecha 19 de febrero de 2016 para el proyecto, que el inicio de las obras fue el 16 de marzo de 2018 y que se encuentra vigente la autorización en materia de impacto ambiental.
 
La Sedema indicó que se aportó al Fondo Ambiental Público 122 mil 675 pesos por el derribo de 23, realizado el 22 de septiembre de 2015; así como 242 mil 546 pesos por la tala de 37 árboles, realizado el 31 de marzo de 2016.

La dependencia capitalina señaló que para la restitución de 13 derribos, se entregaron a la entonces Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) 12 fresnos y 110 cedros blancos. Mientras que para  la restitución de 49 derribos, la Embajada realizará la plantación de 394 árboles dentro del domicilio en las áreas verdes que se crearán en el Proyecto. Los montos económicos fueron señalados en el Acuerdo Administrativo de fecha 23 de febrero de 2016, emitido en la pasada administración por conducto de la entonces DGRA.

La Sedema resaltó que para la Ciudad de México  los árboles juegan un papel importante en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, "por ello, el actual Gobierno de la Ciudad de México, a través del área de relaciones internacionales y la Sedema, busca una reunión con la Embajada de los Estados Unidos para que se disminuya el derribo de árboles que autorizó la administración anterior". 

Alcalde de Miguel Hidalgo denunció la tala de árboles 

Mauricio Tabe destacó el sábado pasado que la alcaldía Miguel Hidalgo no autorizó la tala de árboles en las inmediaciones de la nueva sede de la embajada de Estados Unidos, por lo que hizo un exhorto a la Sedema para que inicie un juicio de lesividad y detener este ecocidio.  

En este contexto, envió un oficio a la Sedema solicitando información acerca de esta tala de árboles, acción que fue autorizada por esa dependencia.

Señaló que el viernes comenzaron los trabajos para el derribo del arbolado ubicado en el exterior de la futura embajada americana. El total de árboles a talar es de 86, lo que fue autorizado mediante una resolución administrativa de 2015 y un acuerdo administrativo de 2016.

MRV