MALTRATO ANIMAL EDOMEX

Se registra un envenenamiento masivo de lomitos en Nicolás Romero

Los vecinos informaron de ello a las autoridades municipales, pero poco caso se hizo al respecto, por lo que solicitaron la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el delito de maltrato animal

Se registra un envenenamiento masivo de lomitos en Nicolás Romero
Se registra un envenenamiento masivo de lomitos en Nicolás RomeroCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Nicolás Romero, Estado de México.- Porque les robaban mercancía de la pollería más de 20 perros criollos de diferentes tallas fueron envenenados, los vecinos de la colonia Francisco I Madero acusaron a los empleados de una pollería de la localidad de haber cometido tal crimen con los lomitos.

TAMBIÉN LEE: ¿Quieres denunciar maltrato animal? Así lo puedes hacer en México

Por la tarde del miércoles los perros comenzaron a padecer de fuertes dolores de estómago, y así fueron muriendo uno a uno hasta sumar alrededor de 20 este día, ya que por el hambre fueron ingiriendo comida envenenada que les pusieron con toda la intención de causarles daño.

La Francisco I. Madero, es una de las más de 50 colonias del pueblo de La Colmena en este municipio de Nicolás Romero, y de acuerdo con los vecinos los perritos se reunían en manada en un predio baldío, no hacían daño a nadie y allí sobrevivían, siendo alimentados por los mismos vecinos.

TAMBIÉN LEE: Envenenan a 15 perros en Edomex, vecinos piden justicia

Sin embargo, desde el martes por la tarde algunos de los animales comenzaron a aullar de dolor, luego de algunas horas murieron, otros por la mañana, así hasta ahora suman unos 20 los fallecidos por envenenamiento, ya que en sus fauces derramaron espuma al exhalar su último aliento.

Los vecinos informaron de ello a las autoridades municipales, pero poco caso se hizo al respecto, por lo que solicitaron la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, debido a que incurrieron en el delito de maltrato animal.

Hasta ahora los cuerpos de los perros permanecen en la zona, sin embargo, se espera la pronta acción de la FGJEM en contra de los polleros, que a decir de los vecinos reconocieron que los habían envenenado poniendo una sustancia en la carne de pollo que les echaron para que la comieran y así lograr su propósito.

Las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto y trascendió que ante la FGJEM se hizo la denuncia, aunque ellos pueden actuar por oficio ante los hechos ocurridos por el maltrato animal.

El 31 de mayo en el municipio de Almoloya de Juárez, también fueron envenenados 15 perros tras comer pollo con un preparado de agroquímicos, que les causó una dolorosa muerte.   

Por el 23 de junio de 2023 en Santiago Tlacotepec, al sur de Toluca, 12 perros fueron envenenados en esa comunidad, lo que amerito una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, para que se investigara el caso.

La presidenta de SOS Mascotas y Rescate Ambiental, Xiomara Trujillo, lamentó que los envenenamientos masivos que han ocurrido las últimas fechas, y pidió que las autoridades de la Fiscalía apliquen todo el peso de la ley a los responsables, ya que quien mata perros con tanta saña, según expertos, a la posteridad suelen convertirse en criminales en potencia.

El maltrato animal en la entidad mexiquense se encuentra tipificado como un delito en el Código Penal del Estado de México, que según el artículo 235 Bis, en caso de que se encuentre culpable a una persona de causar lesiones dolosas a cualquier animal o hasta causarle la muerte, por ello pueden ser detenidos y procesados.

De acuerdo con ese mismo artículo, se le impondrá pena de seis meses a cuatro años de prisión y de 150 a 300 días de multa, a quien incurra en el maltrato animal. Pena que también aplica para quienes abandonen a cualquier animal, de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o de las personas.

VGB