Banco Actinver enfrenta un plazo de tres días otorgado por el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México para reservar mil millones de pesos en su contabilidad. Esta medida responde a un juicio mercantil que implica una condena por $1,100´000,000.00 M.N. favoreciendo a Rafael Zaga Tawil.
La decisión emitida estipula que Actinver, como parte de Grupo Financiero Actinver, reserve una cantidad específica, conforme a la Ley de Instituciones de Crédito, particularmente los artículos 80 y 99. En esta línea, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores recibe notificación para supervisar el acatamiento de dicha medida.
Las condiciones también estipulan que Actinver debe seguir instrucciones de Rafael Zaga Tawil en calidad de Fideicomitente, Fideicomisario A y Administrador del Fideicomiso 3201. Cualquier acción contraria a su voluntad requerirá su consentimiento.
Te podría interesar
Este enfrentamiento legal inició cuando Zaga Tawil presentó una demanda mercantil contra Actinver División Fiduciaria. La disputa se basa en la presunta falta de cumplimiento de Actinver en su papel fiduciario dentro del Fideicomiso 3201, creado en 2017.
Con la persistente resistencia de Actinver, el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México reforzó su decisión, otorgando un plazo de tres días para que el banco cumpla la medida cautelar.
Contexto
En diciembre de 2022, Actinver recibió una condena por $1,100´000,000.00 M.N., tras comprobarse ilícitos graves perjudicando a Zaga Tawil. Aunque la sentencia aún no es definitiva, debido a un amparo promovido por Actinver, el tribunal resalta la importancia de constituir la reserva técnica contable. Esta decisión busca proteger a acreedores, accionistas y al público inversionista, considerando que Actinver pertenece a Corporación Actinver, S.A.B. de C.V., una entidad que cotiza en bolsa.
Ya en junio de 2022, un Juez Civil en CDMX había instruido a Actinver sobre esta reserva técnica contable. Actinver buscó amparo contra tal orden, pero dicho amparo fue sobreseído en abril de 2023. Las medidas cautelares retomaron su vigencia, pero Actinver no ha demostrado su cumplimiento.
DJC