BANCO ACTINVER

¿Qué sabemos del caso Actinver y Rafael Zaga Tawil?

Exigen que Actinver cumpla con mandato de indemnizar a Rafael Zaga Tawil con 1,100 millones de pesos por llamados ilícitos graves; Banco Actinver responde que resolución no afecta su patrimonio

Actinver
Actinver
Escrito en DINERO el

Un juez civil de la Ciudad de México negó un amparo que Actinver interpuso para evitar reservar 1,000 millones de pesos en su contabilidad, y así hacer frente a la potencial condena por 1,100 millones de pesos decretada el 14 de diciembre de 2022 en su contra y a favor de Rafael Zaga Tawil.

Zaga Tawil promovió un juicio civil contra Actinver división Fiduciaria, en el que reclamó el pago de 1,000 millones de pesos por incumplimiento de las obligaciones de Actinver como fiduciaria en el Fideicomiso 3201 creado en noviembre de 2017.

De acuerdo a un comunicado, de forma paralela a este juicio, Rafael Zaga pidió se dictaran medidas cautelares contra Actinver y el 15 de junio de 2022, el Juez 73° Civil de la CDMX en el expediente 623/2022 determinó proteger a Rafael Zaga y ordenó a Banco Actinver constituir una reserva técnica contable por esa cantidad debiendo registrarla en su contabilidad.

Las medidas fueron notificadas a Actinver el 12 de julio de 2022 y contó con un plazo de 3 días para cumplir con esa orden judicial. Sin embargo, Actinver la desacató. Fue hasta el 29 de mayo de 2022 que presentó una demanda de amparo en contra de las medidas prejudiciales, el cual fue admitido a trámite por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

El 1 de agosto de 2022 el juez le concedió una suspensión provisional a Actinver precisándose expresamente que la suspensión fue para el efecto que “en caso de que aún no se haya constituido la reserva técnica contable de por lo menos 1,000 millones de pesos ésta no se exija.

Sin embargo, ese juicio de amparo promovido por Actinver fue sobreseído en definitiva el 21 de abril de 2023. La Justicia Federal confirmó la constitucionalidad de las medidas prejudiciales y, al mismo tiempo, dejó de surtir efectos la suspensión obtenida por Actinver.

El 14 de diciembre de 2022, el Juez Vigésimo Séptimo de lo Civil de Proceso Oral y de Extinción de Dominio en la Ciudad de México condenó a Actinver a indemnizar a Rafael Zaga Tawil por la cantidad de 1,100 millones de pesos al haberse demostrado que Actinver incurrió en ilícitos graves que ocasionaron daños y perjuicios a Zaga Tawil.

La sentencia dictada en el Juicio Oral aún no ha causado ejecutoria, pues aún se encuentra en trámite un amparo directo promovido por Actinver; sin embargo, la simple emisión de dicha condena -aunque aún no se encuentre firme- demuestra la necesidad que Actinver cumpla con reserva técnica contable para hacer frente a esa contingencia, pues solo de esa manera se da certeza a sus acreedores, accionistas y al público inversionista en general.

La resolución dictada por un Tribunal Colegiado no afecta patrimonio: Actinver

En respuesta, Actinver informó que la resolución dictada por un Tribunal Colegiado confirmó la sentencia de un Juez de Distrito que resolvió, entre otros asuntos, que la reserva técnica ordenada por las medidas prejudiciales solicitadas por el señor Zaga Tawil, no afecta al patrimonio del Banco Actinver, ya que las mismas se promovieron en contra de la División Fiduciaria, y se aclara que se trata de patrimonios distintos e independientes, por lo que no implica de modo alguno que sea la institución de crédito quien deba constituir dicha reserva con su propio patrimonio, ni ha sido exigido esto último.

“La solicitud de ejecución de las medidas prejudiciales en contra de la División Fiduciaria se encuentra reservada por el Juez que conoció de las mismas y están sub judice por la impugnación del fiduciario… Conforme a la Ley del Mercado de Valores, en caso de existir información relevante sobre Banco Actinver se dará a conocer de manera oportuna a través de los canales institucionales de la emisora”.

¿Qué fue lo que pasó?

En noviembre de 2017, Rafael Zaga Tawil creó el Fideicomiso 3201 para inversiones personales y familiares, en el que Actinver fungió como institución fiduciaria y Rafael Zaga Tawil como administrador, fideicomitente y fideicomisario.

En diciembre de 2017, el Fideicomiso 3201 creó el Fideicomiso 366 con el objeto de completar una inversión inmobiliaria con la familia El-Mann en Estados Unidos. En este último, el Banco Ve por Más (B X+) fungió como la institución fiduciaria y el Comité Técnico estaba formado por Moisés y André El-Mann.

Sin embargo, el 20 de mayo de 2020, Rafael Zaga Tawil tuvo conocimiento que el dinero había sido utilizado por los señores El-Mann para obtener un criterio de oportunidad de la Fiscalía General de la República.

Es decir, contrario al objeto del contrato, dispusieron para beneficio propio el patrimonio del Fideicomiso 366 en el que el Fideicomiso 3201 era la única fideicomitente y fideicomisaria. Por ello, en noviembre de 2021, Rafael Zaga Tawil en ejercicio de sus facultades para pleitos y cobranzas y representante del fideicomiso 3201, demandó en la vía ordinaria mercantil a BX+ y a los señores El-Mann. La demanda se inició ante el Juzgado Cuarto Civil en la Ciudad de México quien decretó un embargo por mil millones de pesos en contra de André y Moisés El-Mann, por lo que se ordenó congelar los CBFIs de Fibra UNO y cuentas bancarias.

"Ante esta situación, Actinver solicitó a un Juez de la Ciudad de México que decretara medidas cautelares en contra de Rafael Zaga Tawil y le retirara el poder otorgado para representar al Fideicomiso 3201"

Es por ello que Rafael Zaga Tawil promovió un juicio oral mercantil en contra de Actinver Fiduciaria a quien reclamó una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a su persona por haber obrado indebidamente en conflicto de intereses, beneficiando ilegalmente a los El-Mann, controladores de Fibra UNO, clientes principales de Actinver.