Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- A un mes y medio de ocurrida la primera explosión del vertedero de Puente de Piedra en Santiago Tepatlaxco en Naucalpan, vecinos de los fraccionamientos de Zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza solicitan a las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente intervengan para que sean confinadas las miles de toneladas del relleno sanitario para evitar que siga generando fauna nociva.
TAMBIÉN LEE: Contaminación de Presa Madín por vertedero Puente de Piedra cuesta 2,200 mdp
La Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza es un conjunto de fraccionamientos, algunos de los más representativos son los de Chiluca y Condado de Sayavedra, aunque existen más de diez nuevos complejos habitacionales tipo residencia. Esta zona se encuentra a escasos cuatro kilómetros del vertedero Puente de Piedra, que en los primeros días de julio explotó causando la muerte de 2 personas que quedaron sepultadas, sólo uno pudo ser rescatado.
Te podría interesar
En la primera explosión del vertedero Puente de Piedra de Naucalpan, fueron desplazadas a la parte baja unas 7 mil toneladas de basura, quedando completamente removidas y así permanecen desde el colapso del cerro de desechos sólidos.
Las asociaciones de colonos de Zona Esmeralda al menos una semana después de esa primera explosión comenzaron a recibir reportes de la existencia de insectos y moscas que al parecer pudieron ser expulsadas del vertedero de Puente de Piedra.
Te podría interesar
La asociación de colonos de Chiluca describió al respecto: “Nos han reportado presencia inusual y excesiva de moscas en las casas del fraccionamiento. Esto puede tener riesgos en nuestra salud, evitemos que se sigan reproduciendo indiscriminadamente, ya que se reproducen en la basura, los compactadores de basura y los vegetales pasados o en descomposición”.
Vecinos opinaron al respecto. Karla Hernández, explicó que en su casa ingresan las moscas desde temprano y se quedan todo el día, en las noches se pegan a los techos y vuelven a revolotear cuando sale el sol. “Añadió que en el Condado de Sayavedra tiene también muchísimos insectos, desde que explotó el basurero de Naucalpan, pero además el olor que llega hasta acá es increíble, siento que es eso”.
Franco Rodríguez también vecino de Chiluca, “Yo me di cuenta que empezaron a llegar a raíz de la explosión del basurero de Tepatlaxco, tenemos un fuerte olor a gases de basurero, y de insectos, que tal vez se originaron luego de las explosiones.
La señora María Bonilla, describió en el mismo grupo de redes sociales de Chiluca que “Es verdad, es exagerada la cantidad de moscas que se meten en las casas, sugeriría que en Avenida Residencial al igual que Avenida del Club, los vecinos ayuden limpiando para mantener los cestos limpios, retiro de arbustos, quitar la basura y revisar si hubiera algún animalito como una ardilla, tlacuache o gato muerto, porque eso ayuda a generar más moscas”.
Aunque algunas otras personas como la señora Mary Carmen Vicente propuso a los vecinos una solución: “Suena contradictorio, pero algunos olores que son encantadores para los humanos, crean repulsión en la mosca. Por ejemplo, las esencias a base de lavanda, menta y albahaca en las puertas y ventanas ahuyentarán a estos insectos. Otros olores molestos para la mosca son el eucalipto, el ajenjo y los clavos de laurel”, explica.
Propuso que en todos lados donde sea posible se pueda sembrar por todos lados este tipo de plantas y así las ahuyentarían.
La Asociación de Colonos propuso a los residentes tomar algunas medidas para evitar en mayor medida la presencia de moscas: Llevemos nuestros residuos al centro de recolección los miércoles y sábados; Mantengamos un entorno limpio; Tengamos áreas de recolección de basura limpias; tapemos bien los botes y cerremos bien bolsas de basura; tiremos la basura en bolsas sellables y resistentes; rellene el fondo con un material que no deje pasar líquidos y ate las bolsas para evitar derrames.
Además de que se debe quitar el agua estancada, las malezas y otra vegetación excesiva para reducir las áreas de proliferación y refugio; ordenemos la basura que no quede al ras del piso, y caminar alrededor de las casas periódicamente para recoger recipientes de comida abandonados, comida derramada y otro tipo de basura.
De acuerdo con los vecinos, en la segunda explosión del vertedero de desechos sólidos Puente de Piedra ocurrida el 5 de agosto, a un mes de la primera, es cuando comenzaron a notar la mayor presencia de cantidades de moscas en sus casas.
De acuerdo con los representantes de los colonos se necesita que las autoridades sanitarias, de la Propaem y Profepa, hagan algo para cubrir, quizás con Calidra, la superficie del vertedero y evitar así la generación de insectos.
VGB