Un juez federal otorgó un amparo para que se detenga la distribución de los libros de texto gratuitos que diseñó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado de México, esto a cuatro días de que arranque el ciclo escolar 2023-2024.
El recurso legal fue interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, Alianza de Maestros, entre otras asociaciones, que consideran que los libros son acientíficos y “contienen ideologías políticas”.
Los inconformes dieron a conocer que fue el juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México el que concedió la suspensión provisional para que no se distribuyan los libros de textos gratuitos en las escuelas de la entidad, lo que afectaría a 3.3 millones de estudiantes de educación básica.
Te podría interesar
Alfonso Bravo Álvarez Malo, abogado que lleva el amparo, detalló que el amparo concedido con número 1255/2023, se suma a el amparo concedido en días pasados en el juicio 784/2023 del juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
“Esta suspensión que nos ha concedido la justicia federal obliga a las autoridades educativas del Estado de México a detener cualquier distribución de los libros de texto. La diferencia los amparos estos es que la suspensión concedida por el juez Octavo de Distrito del Estado de México vincula directamente al gobernador del Estado de México, a la Secretaría de Educación del Estado de México, así como a los Servicios Educativos del Estado de México (SEIEM), por lo que estos ya no pueden alegar desconocimiento sobre la orden dada por la justicia federal”.
El juez sostuvo que la medida cautelar se concede de manera provisional para proteger a los menores y a la sociedad de una afectación causada por los libros de texto.
“En las condiciones apuntadas, dadas las características del caso y a la naturaleza de los actos impugnados, sin prejuzgar respecto al fondo del asunto, se concede la suspensión provisional solicitada para el efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva”, se lee en el amparo.
Quienes están en contra de la distribución de los nuevos libros de texto señalaron que las maniobras legales que han emprendido son para los contenidos educativos de la educación básica “sean los adecuados para las edades de los estudiantes y fomenten una verdadera educación basada en la ciencia y no en ideologías”.
Asimismo, destacaron que de no acatarse lo que expresó el juez federal, el gobierno mexiquense y la Seduc caerían en un desacato a una resolución judicial, lo que conllevaría la destitución del cargo y un proceso que tendría una sanción penal. Hasta el momento el gobierno del Estado de México no se ha pronunciado sobre esta suspensión provisional.
MRV