Tras salir a la luz la denuncia de Tania Monserrat Castillo Vázquez contra el consejero jurídico de la Ciudad de México por presunto acoso y abuso sexual, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) le notificó a ella y a su abogada que determinó no ejercer acción penal contra el funcionario público y desestimó su acusación.
En entrevista con Aristegui Noticias, Tania Monserrat y su abogada Hilda Villicaña denunciaron que la Fiscalía capitalina cometió irregularidades en la investigación de su casó. Puntualmente señalaron que las evidencias aportadas por ellas fueron rechazadas y que el caso no fue tratado con una perspectiva de género. Acusan que la Fiscalía benefició al acusado en su investigación.
También señalaron que la Fiscalía desechó un peritaje psicológico en el que se acreditaba que ella presentaba afectaciones psicológicas correspondientes a un trauma ocasionado al ser víctima de los delitos denunciados. Mientras que el peritaje de la Fiscalía, el cual se basó en la observación del lenguaje corporal de Tania, si fue aceptado como base para descartar su denuncia.
Te podría interesar
Conviene recalcar que el peritaje independiente presentado por Tania Monserrat se sustenta en métodos EGEP-5 Evaluación Global de Estrés Postraumático, Entrevista cognitiva, Escala de ansiedad manifiesta en adultos, LSB-50 Listado de Síntomas Breve, PAI Inventario de Evaluación de la Personalidad y el Test de resistencia al Trauma, mientras que el de la Fiscalía sólo evaluó el lenguaje corporal de Tania, la personalidad y la escala de ansiedad manifiesta en adultos (AMAS).
El peritaje de la Fiscalía fue señalado por peritos independientes como revictimizante, además de que señalaron que contiene fallas en su ejecución, por lo que no debió haber sido contado como base para desechar la denuncia de Tania Monserrat por acoso y abuso sexual contra el consejero jurídico de la CDMX.
Te podría interesar
El peritaje de la Fiscalía sostiene que Tania Monserrat no presenta alteraciones psicológicas presentes en las víctimas de agresión sexual, aunque señala que “el hecho de que no se encuentren alteraciones psicológicas, compatibles con una agresión sexual durante la presente evaluación, no significa que el hecho motivo de denuncia no haya sucedido”.
Tania Monserrat y su abogada acusan que la Fiscalía capitalina descartó de la investigación audios en los que se escucha a los antiguos jefes de Tania –Juan Carlos Reséndiz y Edwin Juventino Ponce Rojas–, así como a la funcionaria Kassandra Barajas Mata, asegurar que el supuesto comportamiento promiscuo del consejero jurídico es conocido y relatan otros posibles casos de acoso más.
En contraste, las declaraciones de varios funcionarios del gobierno capitalino que trabajan bajo el mando del acusado y que desmienten las declaraciones de Tania, sí fueron tomadas en cuenta por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para determinar no emprender acción penal contra el consejero jurídico de la de la CDMX.
Denuncian a consejero jurídico del gobierno de CDMX por abuso sexual
Tania Castillo, funcionaria del gobierno de la Ciudad de México, denunció públicamente que el consejero jurídico, Néstor Vargas, abusó sexualmente de ella cuando trabajaba como jefa de Compras y Control de Materiales del gobierno capitalino. Los hechos habrían ocurrido en la oficina del consejero jurídico, al interior del edificio del Ayuntamiento, ubicado en el Zócalo.
Tania Castillo contó a Aristegui Noticias que fueron dos ocasiones durante 2022 en las que el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX la tocó sin su consentimiento y le hizo comentarios sexuales.
La primera vez que fue acosada sexualmente, narra la víctima, se registró el 1 de abril de 2022, después de que se quedara sola con el funcionario en su oficina y en el momento en que se despedía, Néstor Vargas la abrazó y la agarró por los hombros hasta llegar a sus caderas.
El segundo acto de acoso sexual ocurrió el 5 de abril de ese mismo año cuando durante otra reunión con el funcionario le hizo comentarios inapropiados y, cuando guardaba sus papeles, Vargas se le puso enfrente, la abrazó y le comenzó a oler el cuello diciéndole: “Que rico hueles”, por lo que Tania y el consejero forcejearon, mientras ella le decía que se aplacara y la dejara.
“Fue una sensación horrible que te paralizas. No sé cómo, pero lo comencé a aventar y forcejeamos. Pero él me tenía bien agarrada de los brazos, aplastándome el pecho y embarrándome su pene”, le narró la víctima al periodista Brandon J. Celaya Torres.
VGB